Coronavirus. Ciudad. Por qué Fernán Quirós señala a los asintomáticos en pleno descenso de la curva

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós hizo hoy referencia al aumento de la cantidad de casos de coronavirus en personas asintomáticas, cuando en los reportes diarios se habla de un «descenso lento, pero sostenido» de contagios en las tres últimas semanas.

Al respecto, explicó que el «aumento en la detección de casos de personas asintomáticas o con síntomas leves» se debe al avance del dispositivo Detectar y a la ampliación de la estrategia de testeos. «Además, hay más puntos para tomar tests rápidos por sangre y saliva, todas las personas que hayan estado en contacto cercano con enfermos, aunque no tengan síntomas se pueden acercar y testearse».

En vistas a las vacaciones de verano, Quirós dijo que aún se está trabajando en la «coordinación de protocolos y normativas», y en la «construcción de ciudadanía, que es cómo cuidarse hasta la aparición de la vacuna». De esta manera adelantó que «en noviembre se tendrían algunas certezas», porque todo «depende de la evolución de la curva de casos».

Ante la pregunta de cómo será el turismo en la Ciudad y cómo se evitará el crecimiento de la curva de contagios, destacó: «Más que intentar bloquear ciudades o países, hay que intensificar los mecanismos de rastreo y testeo. Van a seguir llegando casos a la Ciudad y por eso ampliamos más la cantidad de testeos para detectar precozmente el virus (…) Lo que hay que hacer es testear, detectar y aislar a la persona enferma».

Las cifras en la Ciudad

Quirós informó que ayer se reportaron 976 casos de Covid-19 y el acumulado llegó a 121.278. En tanto, se dieron 25 muertes y ya son 3212 las víctimas desde el inicio de la pandemia con un índice de letalidad de 2,65%. En contrapartida, se reportaron 1018 altas y son 96.869 las personas que superaron la enfermedad.

En cuanto a las camas ocupadas en el sistema de salud público, en terapia intensiva es del 50,8% (229 de 450 camas); en casos moderados la ocupación es del 33% (495 camas de 1500); y en casos leves es del 20,8% (1.042 de 5.000).

Ayer se reportaron 5.823 personas testeadas por PCR (de las cuales, 3306 eran de residentes de la Ciudad) lo que determina un total de 521.479 test entre residentes de la Ciudad, con una tasa de positividad del 34,7% (la tasa sobre el total es del 40,5%). La tasa de test de PCR es de 6,3 (cada mil habitantes en los últimos 7 días).

El subsecretario de Atención Primaria, Gabriel Battistella, informó que a través del dispositivo Detectar en los barrios se testeó a 83.316 personas y resultaron positivos 26.591. En cuanto a la aplicación de ese dispositivo en los barrios populares, el funcionario dijo que «hay progresivamente un descenso de casos».

Así, ayer se reportaron 36 contagios de coronavirus, lo que hace un total de 16.310. En tanto, hubo 2 muertes y ya son 214 las víctimas desde el inicio de la pandemia lo que da un índice de letalidad del 1,31%. En contrapartida, se dieron 42 altas y son 14.683 las personas que han superado la enfermedad.

La directora general de Planificación Operativa, Paula Zingoni, informó que se realizaron ya 18.154 PCR a residentes de geriátricos, de los cuales 4732 dieron positivo. Además, dijo que se dieron 625 muertes desde el inicio de la pandemia y en contrapartida 3476 personas superaron la enfermedad. (Fuente: La Nación)