Coronavirus: Con el antecedente de Larreta, Kicillof extrema controles en barrios carenciados

El gobernador analiza medidas para evitar la propagación del coronavirus en las villas. Estudian más excepciones en el interior

 El gobernador Axel Kicillof acordó con el Comité de expertos bonaerenses realizar mayores controles en barrios vulnerables de la provincia, para evitar un desborde de contagios como el ocurrido en los asentamientos de la Ciudad de Buenos Aires.
Kicillof encabezó este jueves un nuevo encuentro del comité de expertos, en donde se analizó la marcha de la cuarentena en la provincia y las posibles flexibilizaciones que podría solicitarle al presidente Alberto Fernández para la cuarta etapa de aislamiento.
Entre las medidas analizadas, se avanzó en el diseño de “dispositivos especiales” para los barrios socialmente vulnerables, villas y asentamientos. El objetivo, según se informó oficialmente, es “comenzar a realizar trabajos focalizados en comunidades cerradas y de mayor vulnerabilidad social, que permitan mitigar los contagios y personalizar los controles en caso de circulación del virus”.
Esta preocupación tiene un antecedente cercano: en los asentamientos de la Ciudad de Buenos Aires se registraron en pocos días 365 casos de coronavirus. De hecho, de los nuevos positivos informados ayer, más de la mitad pertenecían a estos sectores.
Al respecto, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, destacó que se realizan operativos conjuntos con la Ciudad para detectar “casa por casa” los casos positivos.

Nuevas excepciones
Durante el encuentro, también se evaluó la posibilidad de ampliar las excepciones para industrias y comercios en algunos municipios y se analizó el impacto que generaría el incremento en la circulación de personas que se trasladarían para trabajar.
En ese sentido, los expertos coincidieron en que existen diferencias entre los distritos del interior de la provincia, que no han registrado casos o que han entrado en etapa de supresión, y los que pertenecen al Conurbano. Es por ello que los expertos coincidieron en avanzar en recomendaciones diferenciadas en cuanto a los distintos niveles de autorizaciones graduales para el funcionamiento. “Aun en aquellos municipios que no cuentan con casos positivos, siempre deben mantenerse estrictos controles”, se indicó.
El comité está compuesto por médicas y médicos especializados en epidemiología, infectología, cuidados críticos, salud pública; científicos bioquímicos, matemáticos, antropólogos y físicos. Participaron también el ministro de Salud, Daniel Gollán, el viceministro, Nicolás Kreplak; el presidente de la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC), Carlos Naón; el jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco; la ministra de Gobierno, Teresa García; la vicegobernadora, Verónica Magario; y el presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia, Federico Otermín. Asimismo, intendentes y legisladores pudieron presenciar la charla vía teleconferencia. (DIB)