Coronavirus: confirmaron 7.893 contagios nuevos y 292 fallecidos en las últimas 24 horas

El Gobierno, a través del Ministerio de Salud, informó este lunes que se registraron 7.893 contagios nuevos de coronavirus en las últimas 24 horas y que fallecieron 292 personas. Con estos nuevos datos, el total de contagios desde que comenzó la pandemia ascendió a 1.318.384 mientras que la cifra total de fallecidos alcanzó los 35.727.

En las últimas 24 horas, de acuerdo al parte epidemiológico emitido por la Cartera Sanitaria, fallecieron 164 hombres y 127 mujeres. El total de casos confirmados de COVID-19 que están internados en terapia intensiva en todo el país es de 4.322. En tanto, el porcentaje de camas de terapia ocupadas a nivel nacional es del 58,2%, mientras que en el AMBA es de 59,7%.

Del total de contagios que hubo en el último día, 2.190 corresponden a la provincia de Buenos Aires, 383 a la Ciudad de Buenos Aires, 98 a Catamarca, 150 a Chaco, 212 a Chubut, 122 a Corrientes, 701 a Córdoba, 157 a Entre Ríos, 2 a Formosa, 24 a Jujuy, 61 a La Pampa, 45 a La Rioja, 429 a Mendoza, 16 a Misiones, 403 a Neuquén, 198 a Río Negro, 43 a Salta, 67 a San Juan, 234 a San Luis, 123 a Santa Cruz, 1.319 a Santa Fe, 192 a Santiago del Estero, 144 a Tierra del Fuego y 580 a Tucumán.

Esta mañana, durante la transmisión en vivo que se realiza diariamente desde la sala de situación del Comité Ejecutivo Sanitario Nacional para combatir al coronavirus, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, y el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Alejandro Costa, sostuvieron que hubo una disminución con respecto a los casos promedio por semana epidemiológica. “Habíamos logrado bajar un 27% y esta semana ese descenso se ha detenido”, explicó Vizzotti.

Asimismo, se expidieron acerca de lo que dejó la primera semana de distanciamiento social preventivo y obligatorio (DISPO) en el AMBA. “Hemos visto que en algunos aglomerados urbanos importantes, como Ciudad de Buenos Aires, por ejemplo, y algunos otros puntos que habían tenido un aumento importante de casos, ha dejado de disminuir, así que el mensaje es: ‘Sigamos cuidándonos’. El estar en DISPO implica cuidados: el uso de tapabocas, los dos metros de distancia, airear los ambientes y preferir los ambientes al aire libre. Si tenemos síntomas de COVID-19 hay que evitar el contacto con otras personas, contactar inmediatamente al sistema de salud y, si somos contacto estrecho, hacer aislamiento por los días que nos indiquen”, apuntó la secretaria de Acceso a la Salud.

Hacia el final, Vizzotti reforzó la idea de que, para profundizar en el descenso del número de casos, “tenemos que trabajar entre todos, porque la pandemia no pasó y con el aumento de la circulación de personas el cuidado tiene un rol cada vez más importante”.

Este domingo se cumplió la primera semana de distanciamiento social preventivo y obligatorio en el AMBA. El resultado fue que aumentó en un 6% la circulación de personas. Según un informe de la agencia Télam, el mayor aumento se registró en los trenes, donde viajaron un total de 296.463 pasajeros, un 18,51 por ciento más que la semana anterior, mientras que en los colectivos se trasladaron 1.633.553 personas (+6,7 por ciento) y en los subtes fueron 94.212 usuarios (+6,42 por ciento).

El aumento de la circulación, que abarca el movimiento tanto en el transporte público como en las autopistas urbanas, se debió a la ampliación del margen de personas habilitadas para utilizar los servicios (como docentes y alumnos que concurren a actividades en las escuelas) y a la eliminación de la exigencia de contar con permiso habilitante para desplazarse de manera particular que comenzó el pasado lunes.

La situación llevó a las autoridades de Transporte a autorizar un incremento de la cantidad de personas que pueden viajar en los servicios públicos durante las horas pico, aumentando a un máximo de 10 los pasajeros parados en los colectivos y a uno por metro cuadrado en los espacios libres disponibles de los trenes.

(Fuente: Infobae)