Coronavirus: el gobierno bonaerense contempla la posibilidad de reducir la presencialidad en las aulas por el aumento de casos

El viceministro de Salud, Nicolás Kreplak, dijo que no detectaron brotes en las escuelas pero la virtualidad podría ayudar a reducir la circulación del virus

El gobierno bonaerense evalúa la posibilidad de reducir la presencialidad en las aulas como consecuencia del aumento de casos de coronavirus registrado en las últimas semanas.

El viceministro de Salud, Nicolás Kreplak, informó: “Nosotros en el sistema de fases tenemos contemplado que en caso de mucha circulación viral se puede aumentar la carga virtual del ciclo lectivo y reducir la presencialidad”.

El funcionario explicó que hasta el momento no han visto brotes que se produzcan en las escuelas, pero sí docentes y estudiantes que se contagian en su comunidad. “Entonces cuando uno reduce la circulación, reduce el riesgo de contagio”, explicó.

En diálogo con radio La Red, Kreplak aseguró que no existe un número de casos diarios que dispare cambios en la modalidad educativa, sino que van a ir analizando qué sucede en cada territorio para adoptar decisiones.

Su superior, el ministro Daniel Gollán, también fue consultado por la cuestión. Dijo que espera que no llegue el momento de tener que suspender las clases presenciales, pero que dependerá de cómo sigan evolucionando las curvas de contagios y de muertes por el COVID-19.

En diálogo con la periodista Nancy Pazos en Rock and Pop, Gollán pidió además analizar con mayor detenimiento los datos que están circulando sobre las vacunas producidas en China. “La vacuna de Sinopharm, que se aplica en Argentina, no es igual a la de Sinovac que se utiliza en Chile y en Uruguay. Si bien tienen una plataforma de producción similar, el resultado es diferente y la vacuna de Sinopharm protege muchísimo más que la de Sinovac”, aclaró.

La semana pasada, un estudio realizado en Chile concluyó que la vacuna de Sinovac ofrece una efectividad de apenas 3% con la aplicación de una sola dosis. Y durante el fin de semana, integrantes del gobierno chino también reconocieron que las vacunas producidas en su país no tienen la efectividad esperada.

“Hay que esperar los resultados de inmunidad celular, que no es la de generación de anticuerpos neutralizante, pero que nos protege de formas graves. Como se dijo desde el primer día, la mejor vacuna es la que podemos tener acceso. Las tres vacunas que estamos usando acá son enormemente superiores en el rendimiento a la que vimos en Chile”, completó Gollán.

Reunión con expertos

El Gobierno Nacional encabezará este lunes una reunión con científicos para evaluar el impacto de las nuevas restricciones para contener la segunda ola de contagios y analizar nuevas medidas si el porcentaje de ocupación de camas de terapia intensiva en el AMBA sigue en aumento.

El encuentro, previsto para las 18 horas en Casa Rosada, será encabezado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, su vicejefa, Cecila Todesca Bocco; las ministras de Salud, Carla Vizzotti, y de Seguridad, Sabina Frederic, y los ministros del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro, y de Desarrollo Social, Daniel Arroyo; además de la asesora presidencial Cecilia Nicolini. También la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra, y el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz.

El Poder Ejecutivo apuesta a que el estricto cumplimiento de las nuevas restricciones, con vigencia hasta el 30 de abril próximo, ayuden a controlar la curva de contagios de coronavirus durante las próximas tres semanas para acelerar el ritmo de vacunación y enfocar en ese período la inoculación de la población de riesgo, mientras se aceleran las negociaciones para la llegada de nuevas remesas de vacunas desde China y Rusia.

“Queremos vacunar a toda la población mayor de 70 años. Allí debemos enfocar la vacunación en las próximas 3 semanas”, señaló Cafiero este fin de semana. Según reveló el funcionario, los datos preliminares que analiza el Gobierno muestran cómo las curvas de contagio -si bien altas- son distintas en su conformación respecto a las del año pasado. (Fuente: Infobae)