Coronavirus: el Gobierno cambió el criterio de caso sospechoso

El Ministerio de Salud nacional informó que fue modificado el criterio para evaluar los casos sospechosos: la fiebre ya no es determinante en los lugares con transmisión comunitaria y se tienen que dar dos o más síntomas en zonas de transmisión.

«Actualmente, estamos buscando la presencia de dos o más de estos síntomas (fiebre, dolor de garganta o dificultad para respirar, alteración de olfato o gusto) en zonas de transmisión comunitaria, sin que la fiebre sea un síntoma cardinal para hacer el diagnóstico», aclararon desde el ministerio de Salud. Que una persona tenga tos y además sufra dolor de garganta basta para avanzar con un diagnóstico.
Esto alcanza a personas con antecedentes de viaje al exterior o a zonas de transmisión comunitaria; si tienen residencia en esas zonas, o si la persona reside o trabaja en una institución cerrada o de internación prolongada.
En el caso que una persona sea contacto estrecho de un caso confirmado, con uno solo de esos síntomas puede consultar y el sistema de salud lo tiene que atender como caso sospechoso.
Con respecto a los trabajadores de salud: si no viven en una zona de transmisión comunitaria, será un caso sospechoso si tiene dos o más síntomas. Y si el trabajador reside en una zona de transmisión comunitaria o trabaja en un área que atiende pacientes con Covid-19, solamente con uno de los síntomas es considerado caso sospechoso.

A %d blogueros les gusta esto: