Coronavirus: el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires confirmó que no tiene más vacunas

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, aseguró que se han aplicado la totalidad de las dosis que tenían. Asimos, adelantó que hoy estarán recibiendo un nuevo lote. “Vamos a seguir vacunando en la medida que nos den las vacunas desde el gobierno nacional”, enfatizó

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, confirmó este martes lo que adelantó ayer el jefe de gobierno, Horacio Rodríguez Larreta: la Ciudad de Buenos Aires se quedó sin vacunas.

“Nosotros hemos aplicado la totalidad de las que teníamos y hoy vamos a recibir más vacunas para seguir vacunado. Vamos a seguir vacunando en la medida que nos den las vacunas desde el gobierno nacional”, aseguró el funcionario en conferencia de prensa.

Esta confirmación fue adelantada por Larreta en un encuentro de Juntos por el Cambio. Durante un Zoom partidario, el mandatario porteño reveló que en las próximas 48 horas no se podrá vacunar en la Ciudad porque no tienen más dosis. El comentario cayó muy mal en la Casa Rosada y despertó un nuevo enojo contra el titular de la administración porteña.

La última reunión que tuvieron Alberto Fernández y Horacio Rodríguez Larreta en la Quinta de Olivos La última reunión que tuvieron Alberto Fernández y Horacio Rodríguez Larreta en la Quinta de Olivos

Quirós, junto al subsecretario de Atención Primaria, Gabriel Battistella, y la directora general de Planificación Operativa, Paula Zingoni, brindaron detalles de la situación sanitaria de la Ciudad en relación a la curva de contagios, su evolución y el plan de vacunación.

En tal sentido, el ministro de Salud porteño remarcó que si los indicadores sanitarios “indican que hay que aumentar las restricciones, se propondrán más medidas”, aunque aclaró que se debe hacer “buscando generar el menor daño posible al ciudadano” y señaló que “hay alguna sospecha y datos preliminares” que muestran que están empezando a bajar los contagios.

“No se trata de si tiene sentido o no (adoptar nuevas restricciones), porque se trata de evaluar la información sanitaria y científica y explicarle a la gente cuál es el mejor camino de cuidado. Acá estamos frente a una catástrofe mundial, regional, argentina y porteña. Entre todos tenemos que construir ese cuidado”, explicó el ministro.

El gobierno porteño no vacunó gente entre el lunes y el martes de esta semana
El gobierno porteño no vacunó gente entre el lunes y el martes de esta semana

A su vez señaló: “En la medida en que los datos indiquen que tenemos que aumentar las medidas, propondremos aumentar las medidas, pero siempre eligiendo las medidas y que tengamos la seguridad de que van a tener el impacto sanitario que buscamos y no cualquier medida y buscando generar el menor daño posible al ciudadano”.

“Viendo la curva de casos en la Ciudad podemos imaginar lo que va a ocurrir en los próximos días. Llevamos más de 14 días con la curva que ha dejado de crecer, se ha estabilizado estos días e incluso hay un leve descenso de los casos. Seguramente, en los próximos 7 a 10 días veremos cierto grado de estabilidad en la mortalidad. Pero es imposible ver cómo va a seguir la curva. Las medidas que estamos proponiendo y ejecutando buscan bajar la curva de casos”, insistió Quirós.

Quirós también se refirió al impacto de la segunda ola de casos de coronavirus en la temporada invernal, próxima a comenzar en la Argentina. “Lo que va a ocurrir en el invierno va a depender críticamente de cómo avancemos con la vacunación. Imposible anticiparnos de cómo va a ser el futuro en la Ciudad si no tenemos con claridad cómo van a llegar las vacunas, cómo las vamos a aplicar”, alertó.

En este sentido, defendió la decisión de brindar respiradores a instituciones privadas para hacer frente al aumento en la cantidad de pacientes internados con COVID-19. “Vamos a hacer todo para que el sistema de la salud pueda estar competente y pueda atender a la gente, no importa si es público o privado”, subrayó. De todos modos, aclaró que una vez que la situación retorne a la normalidad, esos respiradores regresarán al sistema público de salud.

En este marco, la Ciudad informó que la ocupación de camas de terapia intensiva en el sector público volvió a superar su pico y alcanzó el 84 por ciento. De acuerdo al reporte de la situación sanitaria, la ocupación de camas UTI aumentó 0,5% en 24 horas, ya que ayer ese porcentaje era de 83,5. Según el reporte de hoy, en el sistema de salud público sólo quedan disponibles 72 camas de terapia intensiva sobre un total de 450, ya que están ocupadas 378 plazas.

Según las cifras oficiales, un mes atrás el sistema de Salud de la Ciudad reportaba para el 25 de marzo una ocupación de camas de terapia intensiva del 27,3% con 123 personas internadas en estado de gravedad.

El reporte de hoy agrega que en los casos moderados, la ocupación es de 49,2% (738 sobre 1.500 disponibles) y en los leves, de 9,2% (462 sobre 5.000).

(Maximiliano Luna)(Maximiliano Luna)

El Ministerio de Salud precisó además que el número de contagiados de coronavirus asciende a 328.815 personas, en tanto que 7.891 son los fallecidos en el distrito desde la llegada de la pandemia. La tasa de letalidad, es decir el porcentaje de muertes sobre diagnósticos positivos, se ubicaba en el 2,4%.

El parte añadió que 2.807 pacientes fueron dados de alta ayer, con lo cual suman 278.019 las personas recuperadas desde el inicio de la pandemia.

El sistema de salud notificó 2.097 nuevos casos de coronavirus correspondientes a personas no residentes en la Ciudad, con un total acumulado que llegó a 240.559 además de 16 fallecidos (2.600 acumulados) y 2.232 fueron dadas de alta (208.461 acumulado).

Desde la llegada de la pandemia a la Argentina, en marzo del año pasado, fueron realizados en la ciudad de Buenos Aires un total de 3.105.406 hisopados, con un índice de positividad (casos confirmados sobre pruebas realizadas) acumulado de 25,7%; mientras que ayer fueron realizados 20.993 hisopados, con una positividad de 25,6%.

Por otra parte, se informó que en los barrios populares porteños ayer fueron notificados 69 nuevos casos de coronavirus, mientras que 77 personas fueron dadas de alta y se registraron dos fallecidos.

El total acumulado de fallecidos en esos conglomerados es de 310, mientras que la cantidad de personas contagiadas desde marzo es de 21.013, las altas acumuladas son 18.905 y la tasa de letalidad es de 1,48%.