Coronavirus: el Gobierno tiene 787 mil dosis sin distribuir pese a que hay provincias que se quedaron sin vacunas

La información surge de los datos públicos que informa el propio Poder Ejecutivo. San Luis y La Pampa ya comunicaron que se quedaron sin inoculantes y otros distritos están al limite de su stock

El Gobierno tiene almacenadas 787.392 dosis de vacunas contra el coronavirus sin distribuir. El dato, que surge de información pública, llama la atención en un momento donde hay dos provincias que se quedaron sin inoculantes y otras dos están al borde de quedar en la misma situación.

El lunes, la Unidad de Datos de Infobae informó que San Luis y La Pampa se convirtieron en las dos primeras provincias en quedarse sin vacunas. Ayer por la mañana el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, confirmó también que la Ciudad de Buenos Aires tampoco tiene más dosis aunque pasado el mediodía del martes ingresaron 30.000 nuevas inyecciones.

Según los datos que refleja el sitio web del Monitor Público de Vacunación del Ministerio de Salud de la Nación, arribaron al país un total de 9.687.800 vacunas de las cuales ya se distribuyeron 8.900.392, quedando un remanente del 8.13% en los depósitos oficiales. Ayer, lunes se repartieron solo 41 mil.

El ritmo de vacunación en la Argentina es muy lentoEl ritmo de vacunación en la Argentina es muy lento

El ritmo de vacunación en la Argentina es muy lento. Solo el 1,95% de la población recibió las dos dosis necesarias para acceder a una inmunización completa. El Gobierno argumenta que las dificultades son lógicas en un contexto donde todo el planeta está detrás de bienes escasos -las vacunas-. Lo llamativo del caso es que haya componentes listos para ser aplicados que no se estén distribuyendo en un momento donde es necesario acelerar la inmunización de los ciudadanos.

Si bien en Casa Rosada preveían para esta altura del año que el operativo de vacunación avanzara a paso firme, lo cierto es que a nivel nacional el ritmo de aplicación de la última semana bajó con respecto al máximo ritmo de vacunación registrado la semana del 5 al 9 de abril que fue de 188.132 dosis diarias. En las últimas siete jornadas se aplicaron 136.216 dosis por día; solo 13.178 más que la semana anterior cuando se aplicaron 123.038 en promedio por día.

Mientras algunos distritos están al límite, la provincia de Buenos Aires cuenta con más de medio millón de vacunas que aún no fueron aplicadas. El Gobierno de Axel Kicillof recibió 3.498.804 dosis y aplicó 2.931.586, por lo que le queda un stock total de 567.218 vacunas. Así se convirtió en la provincia con mayor cantidad de dosis sin aplicar: le siguen Santa Fe, con 83.863, y Misiones, con 77.241.

Stock de vacunas en todo el país

En poder de las provincias hay en stock de 1.342.422 dosis sin aplicar. Es el 15,08% del total de las distribuidas.

En las últimas horas llegaron a país 755.200 dosis de vacunas. En las últimas horas llegaron a país 755.200 dosis de vacunas.

En los últimos días llegaron al país 755.200 dosis de vacunas. Esta tarde arribará otro vuelo de Aerolíneas Argentinas proveniente de China con un millón más de dosis de Sinopharm. Con estos cargamentos la Argentina superará las 10 millones de vacunas recibidas desde el inicio de la pandemia. Ahora será cuestión de esperar su distribución, tiempo con el que la ciudadanía no cuenta, mientras se informan más de 20 mil casos diarios en promedio y los muertos ya superaron los 62 mil.

(Fuente: Infobae)