Coronavirus en Argentina: a la tarde se reabrirá el permiso para los varados dentro del país

Avalancha de solicitudes

Pasadas las 11 de la mañana se suspendió la entrega. Se dieron 20.000 permisos

En las menos de doce horas que estuvo online la posibilidad de obtener el permiso de circulación para quienes quedaron varados fuera de su hogar durante la cuarentena, se dieron 20.000 permisos. Así lo informaron desde Jefatura de Gabinete. Pasadas las 11, se suspendió la posibilidad de obtenerlo y durante unas horas no se supo qué iba a suceder. Sin embargo, fuentes oficiales informaron que, como el tránsito en las rutas estaba en orden, había muchas chances de que el cupo se reabra en las próximas horas.

Antes de volver a emitir los permisos, habrá consultas con el Ministerio del Interior y Seguridad para ver hasta cuánta gente puede transitar de forma controlada.

El cupo inicial de 20.000 permisos se fijó para que no colapsen las rutas ni autopistas porque en el Gobierno desconocen exactamente cuánta gente tiene que volver a sus casas. En base a los permisos ya dados, desde Casa Rosada estiman inicialmente que se movilizarían unas 80.000 personas porque se otorga un permiso por familia.

Desde las 0 horas de este sábado, los que quedaron varados podían entrar al sitio www.regresoacasa.gob.ar para hacer el pedido. Pero a pasadas las 11 apareció un cartel que decía que ya se habían emitido todos los permisos del día. La placa en el sitio web indicaba que la «totalidad de permisos de circulación de hoy (sábado) ya han sido emitidos». «Es importante que nos cuidemos entre todos. Muy pronto podrás volver a casa», decía el mensaje que figuraba en el sitio web de la «declaración jurada de personas en tránsito interno durante la emergencia sanitaria».

La sorpresa se generó porque en la resolución conjunta de Interior y Transporte N° 2/2020 que se publicó en el Boletín Oficial no se define ni menciona una cantidad máxima diaria de autorizaciones. Incluso, luego de las primeras horas de vigencia, el ministro de Transporte Mario Meoni habló para dar detalles de la medida y tampoco hizo referencia a un límite, Al parecer, la suspensión temporal habría sido una decisión tomada sobre la marcha desde el área que depende de Santiago Cafiero. Y habría obedecido a que en unas 11 horas de vigencia se entregó una cifra muy por encima de lo que se esperaba.

Desde Gabinete indicaron que, dentro de la llamada «cuarentena administrada» se está evaluando cómo funciona la vuelta a casa de estos primeros 20.000 pedidos.

Uno de los miedos es que estos permisos no sean usados por quienes lo necesitan -como sucedió en algunos casos con los turnos de los bancos- sino por alguna persona que aprovecha la situación.

El permiso de circulación para los varados se habilitó por cuatro días, desde las 0 de este sábado hasta el martes. Se pusieron varios días justamente para evitar que todos los varados salieran juntos a la ruta. Una vez que se consigue, el permiso tiene una validez de 36 horas. (Fuente Clarín) NE

A %d blogueros les gusta esto: