Coronavirus en Argentina: confirmaron 22 muertes y 1.340 contagios en las últimas 24 horas

Con estos datos, el total de casos desde el comienzo de la pandemia es de 5.291.285, mientras que los fallecimientos se elevaron a 116.010

El Ministerio de Salud de la Nación informó este martes 2 de octubre que, en las últimas 24 horas, se registraron 22 muertes y 1.340 nuevos contagios de coronavirus. Con estos datos, el total de casos desde el comienzo de la pandemia es de 5.291.285, mientras que los fallecimientos se elevaron a 116.010.

En tanto, de ayer a hoy fueron realizados 42.836 testeos, con un índice de positividad del 3,12%. Desde el inicio del brote, se llevaron a cabo 25.185.115 pruebas diagnósticas para esta enfermedad. A la fecha, se registran 17.764 casos positivos activos en todo el país y 5.157.511 recuperados.

Del total de muertes reportadas hoy, 14 son hombres y 8 son mujeres. Tierra del Fuego (6) y Salta (6) son las provincias que más fallecidos registraron hoy. La Ciudad de Buenos Aires no informó decesos en el día de la fecha.

De acuerdo al parte epidemiológico, de momento en Argentina hay 593 personas con coronavirus internadas en terapia intensiva. El porcentaje de ocupación de camas a nivel nacional es del 35.1% y en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) del 39,1%.

De los 1.340 nuevos contagios, 682 (más del 50%) son de la provincia de Buenos Aires, 200 de la ciudad de Buenos Aires, 5 de Catamarca, 2 de Chaco, 4 de Chubut, 2 de Corrientes, 79 de Córdoba, 18 de Entre Ríos, 7 de Formosa, 12 de Jujuy, 3de La Pampa, 17 de Mendoza, 12 de Misiones, 29 de Neuquén, 61 de Río Negro, 92 de Salta, 3 de San Luis, 4 Santa Cruz, 55 de Santa Fe, 6 de Santiago del Estero, 4 de Tierra del Fuego y 43 de Tucumán.

En esta jornada no se notificaron casos en la provincia de La Rioja y San Juan.

Esta mañana, la ciudad de Buenos Aires comenzó con la aplicación de la tercera dosis a las personas mayores de 50 años que fueron vacunadas con Sinopharm, conforme a los lineamientos propuestos por el Ministerio de Salud de la Nación.

Para esta primera jornada ya había casi 20 mil turnos programados en 12 centros distribuidos en diferentes barrios y se espera que próximamente sean convocados también todos los chicos de 3 años en adelante, con el consentimiento de un tutor mayor de edad, y también adultos, en ambos casos siempre que se encuentren inmunosuprimidos.

El gobierno de la Ciudad precisó que, en línea con lo acordado con el Ministerio de Salud de la Nación, para el refuerzo en los mayores de 50 años se utilizará la vacuna de AstraZeneca, excepto que tengan una condición médica que la contraindique, caso en el cual recibirán Sinopharm. Por otra parte, se reiteró que para establecer el orden de prioridad se tienen en cuenta factores como la edad y que se haya cumplido el intervalo establecido de 30 días. Al asistir, es necesario presentar el certificado impreso utilizado en las instancias anteriores.

La Ciudad de Buenos Aires comenzó hoy a aplicar una tercera dosis de la vacuna contra el COVID-19 (EFE/ Enrique García Medina)
La Ciudad de Buenos Aires comenzó hoy a aplicar una tercera dosis de la vacuna contra el COVID-19 (EFE/ Enrique García Medina)

Según el Monitor Público de Vacunación, hasta la mañana de hoy se habían distribuido 71.186.669 vacunas, de las cuales se aplicaron 60.566.556. De ese total, 34.418.987 personas fueron vacunadas al menos una vez, mientras que 26.069.145 completaron su esquema y 71.424 recibieron una dosis adicional.

Debido a los bajos niveles de positividad registrados en la Ciudad, posiblemente relacionados con la cantidad de vacunas aplicadas, las autoridades sanitarias porteñas decidieron “refuncionalizar” las unidades de testeo móvil y convertirlas en vacunatorios.

En una medida que algunos vieron como arriesgada en un momento de “tensa calma” por el aumento de casos de la variante Delta en el país, resolvieron que de las 15 unidades de testeo móvil que recorrían los barrios de la Ciudad sólo queden dos en funcionamiento “para ir moviendo de acuerdo a las necesidades epidemiológicas del momento”. Otras cinco, en tanto, fueron destinadas a la vacunación móvil.

“Es producto de la situación sanitaria, que permite hacer esto y refuncionalizar el sistema, tal como se hace con las camas de terapia intensiva destinadas a pacientes COVID-19, que no se están usando y eso habilitó destinarlas a otras patologías”, explicó a Infobae una fuente del Ministerio de Salud porteño. “Es la dinámica propia de la pandemia por la que siempre nos regimos, de acuerdo a las necesidades y teniendo en cuenta que ahora la prioridad es apuntalar la vacunación”, agregó.

Debido a los bajos niveles de positividad registrados en CABA, las autoridades sanitarias porteñas decidieron “refuncionalizar” las unidades de testeo móvil y convertirlas en vacunatorios (Maximiliano Luna)Debido a los bajos niveles de positividad registrados en CABA, las autoridades sanitarias porteñas decidieron “refuncionalizar” las unidades de testeo móvil y convertirlas en vacunatorios (Maximiliano Luna)

Desde que comenzó la pandemia solo en CABA se realizaron 6.491.973 test, con una positividad media diaria del 2,5%. Cabe destacar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda mirar esta variable para evaluar si la definición de caso sospechoso y la cantidad de rastreos de contactos es suficiente y sugiere mantenerla por debajo del 10%. Asimismo, el promedio actual de testeos diarios en la Ciudad es de 14.868.

“Si se miran los últimos partes diarios, la cantidad de testeos se mantiene -insisten desde la cartera sanitaria-. Y por otro lado, la situación sanitaria en este momento es favorable y permite tomar esta decisión, más allá del leve aumento de casos que se registra desde hace un par de semanas, que es ínfimo y es verdad que no se sabe dónde terminará, en este momento la situación permite refuncionalizar esa parte del sistema de salud”.

(Fuente: Infobae)