Coronavirus en Argentina: confirmaron 406 muertes y 11.712 nuevos contagios en las últimas 24 horas

El Ministerio de Salud de la Nación informó este lunes que, durante las últimas 24 horas, fueron confirmados 406 nuevas muertes y 11.712 nuevos casos de COVID-19. Con estos registros, suman 1.102.301 positivos en el país, de los cuales 909.586 son pacientes recuperados y 163.414 son casos confirmados activos.

Al día de la fecha, el total de contagios en el país desde que comenzó la pandemia ascendió a 1.102.301 y el de fallecidos a 29.301.

Según el reporte, de las 406 muertes contabilizadas hoy, 244 son hombres: 77 residentes de la provincia de Buenos Aires, 36 de la Ciudad de Buenos Aires (CABA), 1 de Chaco, 22 de Córdoba, 2 de Corrientes, 6 de Entre Ríos, 10 de Jujuy, 8 de La Rioja, 7 de Mendoza, 6 de Neuquén, 9 de Río Negro, 14 de Salta, 3 de Santa Cruz, 22 de Santa Fe, 1 de Santiago del Estero, 4 de Tierra del Fuego y 16 de Tucumán; y 161 son mujeres: 68 residentes de la provincia de Buenos Aires, 28 de la Ciudad de Buenos Aires, 2 de Chubut, 10 de Córdoba, 1 de Corrientes, 5 de Entre Ríos, 5 de La Rioja, 4 de Mendoza, 3 de Río Negro, 10 de Salta, 15 de Santa Fe y 10 de Tucumán.

Actualmente hay 5.038 personas internadas en unidades de terapia intensiva. La ocupación de camas es del 64% a nivel nacional, y del 61,8% en el AMBA.

De acuerdo con el parte epidemiológico, en las últimas 24 horas, fueron realizados 26.448 testeos y desde el inicio del brote se realizaron 2.850.102 pruebas diagnósticas para esta enfermedad, lo que equivale a 62.809 muestras por millón de habitantes.

El promedio de casos de coronavirus registrado en los últimos días en la Argentina es de 14.416, lo que significa en un crecimiento del 5,7% con respecto a la semana anterior. En la semana del 12 al 18 de octubre se habían promediado 13.639 contagios diarios. Los datos surgen del promedio generado con los últimos datos disponibles hasta esta tarde que son los del informe del domingo.

El domingo se totalizaron 9.253 contagios diarios, un 28,3% de los cuales corresponde a la provincia y la Ciudad de Buenos Aires, jurisdicciones que hasta principios de septiembre llegaban a acaparar el 90 por ciento de los casos. El total de casos acumulados, que hasta este domingo era de 1.090.589 casos redundaba en una tasa de incidencia de la enfermedad en la población de 2.403 cada cien mil habitantes.

La baja de casos es sostenida en el AMBA. Y sobre ese tema hizo alusión hoy el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós. Esta mañana dijo que la curva de casos de coronavirus en la ciudad “está completando su descenso”, al que definió como “sistemático”, aunque admitió que hay que extremar los cuidados para evitar un “rebrote” de la pandemia.

El funcionario indicó que en octubre “el descenso fue menos marcado, pero sigue siendo sistemático”. Sin embargo, señaló que se debe “evitar o mitigar un rebrote”, ya que la experiencia europea indica que “se ha demostrado que luego de una primera curva descendente, las condiciones ascendentes pueden volver a darse”. Ante esa posibilidad, anticipó que el Gobierno porteño “va a seguir ampliando el testeo y el rastreo”, mientras llamó a “comprender la diferencia entre contagios y supercontagios”.

Quirós sostuvo que hay un 20% de personas que causan el 80% de los contagios bajo ciertas condiciones. “Puede ser por condición biológica, por la responsabilidad social que tiene una persona y por los espacios supercontagiadores, que tienen condiciones particulares como ser cerrados y mal ventilados, y donde la gente se queda mucho tiempo”, explicó.

En cuanto al uso de aires condicionados, aseguró que “cada espacio” de uso público que se habilite será “documentado” para que los aparatos reciclen el aire y de esa manera evitar la “contaminación en aerosol” o la persistencia de pequeñas partículas en el aire que puedan contener el virus, las que en espacios ventilados se disipan rápidamente en forma natural.

Quirós también se refirió al ingreso de turistas de países limítrofes que anunció el Gobierno nacional en los últimos días y aseguró que se está trabajando en distintos ámbitos para que los visitantes “no tengan una condición para llegar a la Ciudad y otra para llegar a otro lado”. “Es un aspecto importante. Hay un diálogo entre la jefatura de Gabinete nuestra y la de Nación, entre las áreas de Transporte, Turismo y Salud para trabajar en una mesa coordinada. Estamos trabajando en un protocolo común”, explicó.

Por otra parte, el laboratorio AstraZeneca informó que la vacuna contra el coronavirus Covid-19 que desarrolla junto a la Universidad de Oxford muestra una respuesta inmunológica sólida en adultos mayores, el grupo de mayor riesgo frente a la pandemia. El laboratorio también admitió reacciones adversas a la aplicación, a la que describió como menores, de la vacuna que en América Latina será desarrollada en México y la Argentina.

La novedad fue confirmada al reanudarse los ensayos que habían sido suspendidos por una reacción adversa en uno de los voluntarios, indicó el diario británico Financial Times. La investigación concluye que la vacuna desarrolla anticuerpos protectores y células T en grupos de mayor edad, mientras que el siguiente paso será determinar si también evita que ese grupo contraiga enfermedades graves o mueran a causa del virus, situación que no es totalmente segura a partir de la respuesta inmunológica obtenida.

(Fuente: Infobae)

A %d blogueros les gusta esto: