Coronavirus en Argentina: el Gobierno avanza con el operativo DETeCTar en los barrios más vulnerables del conurbano bonaerense

Ayer los ministros tomaron la decisión y hoy empiezan las reuniones con los intendentes y movimientos sociales. Es un esfuerzo logístico entre el Gobierno nacional y la provincia de Buenos Aires para controlar la expansión del COVID-19

 

Santiago Cafiero, Sabina Frederic, Ginés González García y Daniel Arroyo se reunieron ayer en el Ministerio de Desarrollo Social para analizar la situación sanitaria de los barrios más humildes del conurbano y tomaron la decisión de avanzar en el programa DETeCTar (Dispositivo Estratégico de Testeo para Coronavirus en Terreno de Argentina), un programa diseñado para implementar acciones de control, apoyo y contención en las poblaciones más vulnerables, que incluye la provisión de insumos de higiene personal alimentos en los casos en que se lo considere necesario.

Hoy ese encuentro continuará, también en Desarrollo Social y con los mismos ministros o los funcionarios que envíen. Al encuentro se incorporarán los ministros Daniel Gollán (Salud) y Andrés Larroque (Desarrollo Social) del equipo bonaerense de Axel Kicillof, más los intendentes del primer cordón del conurbano (Avellaneda, Lanús, Lomas de Zamora, La Matanza, Morón, Tres de Febrero, San Martín, Vicente López y San Isidro), junto a representantes de Moreno, Merlo y Almirante Brown.

“La de ayer fue la reunión donde se tomó la decisión política, la de hoy y las que siguen, las de organizar el trabajo”, dijeron ca Infobae erca de Arroyo, que obviamente estará presente, ya que es el anfitrión. También estuvieron la secretaria de Salud, Carla Vizzotti, y el secretario de Relaciones Parlamentarias e Institucionales, Fernando Chino” Navarro, entre otros.

Mañana la reunión de trabajo seguirá con un esquema similar a la que se realizará hoy con los intendentes del primer cordón, incluyendo a los intendentes o equipos del tercer cordón (San Vicente, Presidente Perón, Marcos Paz, General Rodríguez, Escobar y Pilar.), el que tiene mayores índices de pobreza y mayor cantidad de asentamientos prácticamente con poca o nula urbanización. Y el lunes, finalmente, la reunión será con los movimientos sociales.

Las autoridades descuentan que se encontrarán más casos de contagios y también otras enfermedades no debidamente tratadas, desde obesidad mórbida a diabetes, pasando por mal nutrición de niños o problemas de adicción, entre las decenas de problemas de salud que existen en las sociedades, agravados por la las consecuencias que provoca la pobreza estructural.

Finalmente, se trata de un panorama similar al que se enfrentaron los equipos interdisciplinarios en las villas 31 y 1-11-14, en CABA, quizás aumentados por la distancia con centros urbanos más integrados o sistemas de salud más alejados.

La base del despliegue del programa DeTeCTar en el conurbano se realizará sobre el Programa de Emergencia Sanitaria “El Barrio Cuida al Barrio” que ya llegó a Esteban Echeverría, Lomas de Zamora, San Martín, Almirante Brown, Cañuelas, La Matanza, Vicente López y San Vicente, según informó Desarrollo Social.

Es una tarea que el Ministerio, a través de la Secretaría de Economía Social, realiza junto a los equipos de los municipios. Básicamente, son promotores y promotoras que recorren el barrio y hacen un mapeo sobre población de riesgo, embarazadas, personas mayores de 60 años o con patologías crónicas como enfermedades respiratorias, cardíacas, inmunodeficiencias, insuficiencia real, entre otras.

Se han instalado varios gazebos en las entradas de los barrios más vulnerables con personal que atiende pedidos consultas y están preparadas para activar el protocolo de asistencia al COVID-19 en caso de que se encuentren con personas que presenten síntomas compatibles.

Hoy por la mañana, Axel Kicillof, recibió en La Plata a intendentes de la tercera sección electoral del Frente de Todos con quienes analizó la situación presupuestaria de sus distritos, pero también la epidemiológica, en consonancia con la nueva etapa en materia sanitaria, que “blanqueará” la cantidad de contagios en los barrios más vulnerables.

Estuvieron Jorge Ferraresi (Avellaneda), Juan José Mussi (Berazategui), Fabián Cagliardi (Berisso), Mario Secco (Ensenada), Fernando Gray (Esteban Echeverría), Gastón Granados (jefe de Gabinete de Ezeiza), Fernando Espinoza (La Matanza), Blanca Cantero (Presidente Perón), Hernán Zurieta (Punta Indio) y Nicolás Mantegazza (San Vicente). (Fuente Infobae – Por Silvia Mercado)