Coronavirus en Argentina: hay casi 25 mil médicos y enfermeros contagiados

Según datos del Ministerio de Salud, hay 24.628 trabajadores sanitarios con Covid 19.

Hasta este martes 1 por la tarde había 24.628 contagios confirmados entre trabajadores sanitarios desde que se desató la pandemia de Coronavirus en el país en marzo pasado. La cifra es un 30 por ciento más alta que hace dos semanas, cuando el portal 24con.com publicó que había 18.900 contagios entre los profesionales de la salud en toda la Argentina.

Sólo en la provincia de Buenos Aires ya hubo 58 fallecidos entre el personal sanitario y de acuerdo a un relevamiento de la Federación de Profesionales de la Salud de la Argentina (Fesprosa) a nivel nacional suman más de 80 las muertes por Covid 19 entre médicos y enfermeras.

Aunque el porcentaje de contagios entre profesionales de la salud (médicos, enfermeras, camilleros, ambulancieros, personal administrativo de hospitales y clínicas) se mantiene en torno a entre el 6 y el 7% del total de los casos confirmados de Coronavirus. La situación más compleja se observa en el área metropolitana de Buenos Aires y desde Fesprosa alertaron por los niveles de agotamiento y estrés de los trabajadores del sistema sanitario, que desde hace seis meses están al frente de la lucha contra el virus.

Sucede que a las largas y extenuantes guardias de 24 horas se suman algunos elementos cruciales que aumentan el riesgo de los contagios, desde movilizarse en transporte público hasta ir de un trabajo a otro. Es habitual que un enfermero que trabaja en un hospital cuando termina su horario cumpla más horas en una clínica o un geriátrico. Lo mismo con los médicos, que tienen horas en hospitales, en sanatorios y en su propio consultorio.

Según declaraciones a Big Bang de Javier Maroni, director del Hospital Provincial Evita de Lanús, «un momento de mucho riesgo está al cambiarse el equipo de protección: una cosa es hacerlo tres o cuatro veces y otra hacerlo veinte o treinta. Quitarse y ponerse el barbijo, antiparras, el camisolín, los tres guantes, las botas y las cofias. Y una cosa es hacerlo a las cuatro de la tarde cuando empieza el turno y otra a las tres de la mañana, con más cansancio». (Fuente: Entrelineas)