Coronavirus en Argentina: Los intendentes del conurbano están preocupados por la cuarentena y temen que haya desbordes violentos

Tensión por el Coronavirus

Creen que la falta de ingresos económicos y alimentos en los sectores más desprotegidos pueden generar reacciones de violencia. Se lo comunicaron a Kicillof y Berni, que dispusieron un operativo de contención con fuerzas de seguridad y reparto extra de comida. El rol del Ejército.

En el conurbano bonaerense una tensión creciente empieza a acechar a los intendentes. A la preocupación por el coronavirus, la cantidad de camas en hospitales para atender a potenciales enfermos y las recorridas para que la gente cumpla la cuarentena, se le agrega un nuevo temor: que el hambre y la escasez de fondos y alimentos en los sectores más postergados termine en potenciales escenarios de violencia en sus distritos. 

Un grupo de intendentes de las zonas más populares del conurbano ya está en alerta. Prevén un escenario de saqueos y por eso redoblaron la vigilancia en las zonas más expuestas y reparten raciones extra de comida para evitar desbordes.
La preocupación por posibles hechos de violencia abarca a todos los dirigentes de la provincia más poblada del país y no distingue oficialismo u oposición. Algunos intendentes, incluso, ya le transmitieron su preocupación a las autoridades provinciales. Hubo comunicaciones con el ministro de Seguridad, Sergio Berni, y hasta fue tema de debate en la reunión que el jueves pasado mantuvieron todos los alcaldes con Axel Kicillof antes de que el presidente Alberto Fernández anunciara la cuarentena.
Un intendente de un distrito opositor le contó a Clarín sus previsiones. «Nuestro escenario es que en los próximos diez días puedan aparecer hechos de violencia e incluso saqueos. Aunque después no ocurra, nos tenemos que preparar para esa posibilidad». El jefe comunal puso a las guardias urbanas -que no portan armas- a recorrer las zonas calientes. Además, redobló la entrega de comida. «Son trabajos de contención, pero sin ayuda de la Provincia o de Nación en materia de seguridad, no tenemos muchas herramientas».
En uno de los municipios más poblados de la Provincia, gobernado por el peronismo, tienen una mirada cruda de la situación social en medio de la cuarentena. «Estamos saturados. Repartimos unas 200.000 raciones de comida en los primeros días de aislamiento social, pero no alcanza. Si la gente está sin trabajar y sin ingresos puede pasar cualquier cosa», advierte la mano derecha del intendente que trabaja en la coordinación de las tareas de acción social en el municipio, (Fuente Clarín)