Coronavirus en Argentina: los testeos en Constitución son anónimos y no determinan si una persona tiene la enfermedad

Quienes se sometan a ellos deberán ser mayores de 18 años y no haber tenido síntomas en los últimos 20 días. El resultado estará en 20 minutos como máximo, prometen

Un pinchazo en el dedo y una gota de sangre. Con eso, 400 voluntarios iniciarán los testeos serológicos para evaluar el progreso de la pandemia entre la comunidad. Comenzaron hoy a las 9 de la mañana en el Centro de Transbordo de Constitución, en la zona sur de la Ciudad de Buenos Aires, y se extenderán hasta las 17.

El opertivo forma parte de las medidas adoptadas para contrarrestar el avance del coronavirus en el país. La iniciativa se orienta a evaluar el progreso de la pandemia entre la comunidad en lugares de gran concurrencia, como lo son las estaciones de trenes y subtes, áreas con circulación masiva en donde es más difícil mantener el distanciamiento físico. Si este viernes concluyen con el número previsto de testeos, la semana próxima los análisis se llevarán a cabo en la Estación Once y Retiro. Las evaluaciones se repetirán en los mismos escenarios dentro de 14 o 21 días.

Una segunda etapa llevará el test a distintas provincias, de acuerdo a la cantidad de casos que presenten. Por el momento, la tasa de duplicación de casos en la ciudad de Buenos Aires es de 30 días, y en la provincia homónima, de 20. Otras provincias, como Santa Fe, duplican los positivos en 58 días: hace 14 jornadas que no tiene casos. Seguramente, anticipan, lo harán en Tierra del Fuego, Chaco y pequeñas localidades donde hubo muchos casos en proporción a los habitantes y fueron aisladas totalmente, como Choele Choel (Río Negro) y Loncopué (Neuquén).

Este estudio de vigilancia epidemiológica busca conocer –en distintos momentos según las fases del aislamiento social preventivo y obligatorio– la proporción de personas con anticuerpos para Covid-19 entre las quienes se movilizan por el Área Metropolitana de Buenos Aires. “Cuanto mayor sera el número de positivos, mejor, significa que más personas tuvieron contacto con el virus y generaron anticuerpos. Esto no es para diagnóstico -aclaró una fuente del Ministerio-. Para eso se hacen los testeos PCR, que busca el virus en el ADN”. De ese tipo, mañana llegarán, en un vuelo de Aerolíneas Argentinas, unos 215 mil. Aunque, confirman, el 50 por ciento de los que tienen los 142 centros que actualmente testean en el país aún están disponibles.

En el parte matutino del viernes, la subsecretaria de Medicamentos e Información Estratégica, Sonia Tarragona, aclaró además que el resultado no genera ninguna acción. “No vamos a poner a nadie de cuarentena ni sacarlo de circulación; estos diagnósticos nos sirven para saber quienes estuvieron en contacto con el virus”, explicó.

Y agregó: “Un positivo es una buena noticia, porque quiere decir que es una persona que estuvo en contacto con el virus sin dificultad y sin necesidad de asistencia por parte del sistema sanitario”.

En California tuvo lugar un testeo similar, aunque no de la misma magnitud que este. El resultado fue que de cada 10 casos confirmados por el test de PCR, encontraban 20 que habían desarrollado anticuerpos.

Aunque en el ministerio de Salud advierten que “no hay evidencia certera, aún, del grado de infectividad de los asintomáticos, este es un virus muy nuevo”, en otras infecciones virales, si alguien desarrolla anticuerpos -en el caso del Covid-19 a partir de los 20 días del contagio- significa que ya no contagiaría ni se volvería a contagiar, y que las personas que eventualmente han infectado ya deberían haber tenido la enfermedad o, en su defecto, ser también asintomáticos.

Para estas pruebas se utilizarán parte de los 170.000 test serológicos con que cuenta el Ministerio de Salud de la Nación, los cuales cuentan con la aprobación de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) y fueron comprados en China por Petroquímica Cuyo y donados a la cartera de salud. Para evitar problemas con los test rápidos que llegaron a España desde el mismo país, el ANMAT realizó pruebas de laboratorio con una pequeña muestra antes de aprobarlos.

Una de las principales razones para justificar la extensión de la cuarentena de manera estricta es por el temor del Poder Ejecutivo y de las autoridades sanitarias de que haya contagios masivos de COVID-19 a partir del uso habitual del transporte público. Es por eso que eligieron comenzar por las grandes terminales de trasbordo de tren y subte.

¿Cómo participar del estudio?
Las personas que quieran participar voluntariamente deben saber que este tipo de testeo forma parte de un estudio epidemiológico, no se trata de un test diagnóstico, ya que estos test rápidos detectan anticuerpos, es decir que indican si uno tuvo contacto con el virus o no.

El paso a paso para realizar el test es muy sencillo y demora entre 15 y 20 minutos.

Este viernes, en la estación de Constitución, equipos de salud ofrecerán a las personas mayores de 18 años realizarse el test voluntariamente.

Al frente del operativo estará la subdirectora de Medicamentos, Sonia Tarragona. Habrá 14 personas dispuestas en 3 puestos para tomar las muestras de sangre y 5 promotores de salud miembros del equipo de salud.

En el caso de estar de acuerdo se les realizará una breve entrevista para saber si cumplen con los criterios del estudio, esto es si han viajado a zonas de riesgo y no han presentado fiebre ni síntomas respiratorios o pérdida súbita del sentido del olfato y del gusto en los últimos 21 días.

También se les realizará un escaner térmico para detectar si tienen temperatura y en el caso de no presentar fiebre se procederá a la toma de una pequeña gota de sangre –a través de un pinchazo capilar en el dedo– para colocarla en el test.

Durante la espera del resultado las personas recibirán información sobre cuidados para evitar la transmisión del virus y finalmente el equipo médico le comunicará el resultado de la prueba a la persona.

En el estudio participan los Ministerios nacionales de Salud, Seguridad, Transporte en coordinación con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. (Infobae)