Coronavirus en Argentina: se confirmaron 60 nuevos casos en las villas porteñas y concentran el 30% de los infectados de la Ciudad

El total de contagiados en estos barrios vulnerables ascendió a 470 y se registran 6 muertos. En el último parte nacional no hubo nuevas víctimas fatales y la cifra quedó en 293

 

Las villas porteñas concentra el 30% de los infectados que tiene la Ciudad de Buenos Aires

Los casos confirmados de coronavirus en las villas porteñas aumentan día tras día de forma exponencial y la curva de contagio preocupa a las autoridades sanitarias locales y nacionales.

Con 60 nuevos infectados en los barrios vulnerables porteños, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, advirtió que en las últimas dos semanas ya se registraron 470 positivos en esos asentamientos, lo que representa el 30% de los registrados en la Ciudad de Buenos Aires.

Vizzotti informó que de los 71 testeos PCR realizados en barrios populares del Área Metropolitana de Buenos Aires, 46 dieron resultado positivo, y destacó que se está “logrando el objetivo de detectar precozmente” a los infectados de coronavirus en situaciones socioeconómicas que dificultan en aislamiento social.

“El crecimiento (de los casos) en la ciudad de Buenos Aires es a expensas de los barrios populares y eso pone en relevancia la importancia de este operativo”, explicó la funcionaria debido a que el índice de positividad para ese grupo es del 65%.

Si bien en el parte oficial de este sábado no se produjo ningún nuevo fallecido en las villas de emergencia, ya suman 6 las víctimas fatales.

Vizzotti señaló que se mantuvo la cifra de 293 personas fallecidas y 5.611 casos desde el inicio de la pandemia en la Argentina. Respecto a los confirmados, 930 (16,6%) son importados, 2.468 (44%) son contactos estrechos de casos confirmados, 1.646 (29,3%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica. Del total de casos, el 50,6% son mujeres y el 49,4% son hombres. A la fecha, el total de altas es de 1.728 personas. En tanto, Vizzotti añadió que “la media de los fallecidos es de 72 años, con el concepto de que la infección es en las personas más jóvenes y la mortalidad en personas mayores de 60 años y con morbilidades” afectando “predominantemente, en un 71 por ciento, a los varones”.

Añadió que hay 123 pacientes que se encuentran en unidades de terapia intensiva y son 709 las personas dadas de alta, lo que representa 25% del total de casos confirmados.

Las principales franjas etarias afectadas de los casos registrados corresponden a personas de entre 20 y 59 años, siendo la edad promedio de 43 años.

La tasa de incidencia es de 8,86 casos cada 100.000 habitantes con una edad promedio de 43 años, informó Alejandro Costa, subsecretario de Estrategias Sanitarias.

La tasa de letalidad es del 4.9 por ciento del total de los casos confirmados, apuntó, y la tasa de mortalidad es de 4,3 cada millón de habitantes, con un 64,5 de varones de varones y 74 años de edad media.

En lo que respecta al detalle por provincias, la provincia de Buenos Aires y la Ciudad siguen encabezando el ranking, con 77 y 130 muertos respectivamente. Mientras que Catamarca y Formosa sigue sin infectados. En tanto, Chubut, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, Misiones, Neuquén, Chubut, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, Tucumán y Tierra del Fuego tampoco registran víctimas fatales.

Si bien los números de contagios por coronavirus “son estables, no debemos pensar que ya ganamos”, dijo Vizzotti, también precisó que en los próximos días “habrá mayor circulación de personas y esto deberá estar acompañado con mayor cantidad de testeos”.

 “Hay dos o tres mensajes claves. El porcentaje de positividad sigue disminuyendo y estamos compartiendo datos estables, pero no tenemos que pensar que ya ganamos y que no hay que seguir redoblando el esfuerzo porque estamos en un momento bisagra en el que empezamos a administrar el aislamiento social, preventivo y obligatorio”, aseguró la funcionaria.

Y señaló que “estamos pensando más excepciones y habrá mayor cantidad de personas circulando, por eso el mensaje para los sectores que van a empezar a trabajar es que las medidas de prevención no se desestimen, que quienes tengan síntomas no los subestimen y tengan contacto con el servicio de salud para definir si cumple la definición de caso y hacerse el test”. (Infobae)