Coronavirus en la Argentina: amplían la definición de caso sospechoso

El Ministerio de Salud modificó la definición de caso sospechoso del nuevo coronavirus . Desde ahora, será considerada dentro de esa categoría toda persona que presente fiebre de 37,5 grados o más y uno de los siguientes síntomas: tos, odinofagia (dolor de garganta), dificultad respiratoria o anosmia/disgeusia (pérdida del olfato o el gusto).

Además, de estos criterios, en los últimos 14 días la persona debe haber estado en contacto con casos confirmados de Covid-19, tener un historial de viaje fuera del país, o haber viajado o estado en zonas de transmisión local (ya sea comunitaria o por conglomerados) en el país.
También se considerará caso sospechoso a todo paciente con diagnóstico clínico y radiológico de neumonía y sin otra etiología que explique el cuadro clínico, todo paciente que presente anosmia/disgeusia, de reciente aparición y sin otra etiología definida y sin otros signos o síntomas, y todo personal de salud y personal esencial, que presente fiebre, o dos o más de los siguientes síntomas: tos, odinofagia, dificultad respiratoria, anosmia, disgeusia.
Si se presentaran personas con esos síntomas, pero sin fiebre, se les indicará aislamiento durante 72 horas y toma de muestra para diagnostico por PCR al tercer día de iniciado el cuadro.
Según las indicaciones del Ministerio de Salud, «el cuadro clínico puede incluir un espectro de signos y síntomas con presentación leves como: fiebre y tos, malestar general, rinorrea, odinofagia, asociados o no a síntomas graves como dificultad respiratoria, taquipnea. Pueden presentarse como neumonía intersticial y/o con compromiso del espacio alveolar». (Fuente La Nación – Crédito: Ignacio Sánchez)