Coronavirus en la Argentina: Daniel Gollan dijo que el país «no tendrá un segundo invierno»

 

El ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, se refirió a la segunda ola de coronavirus en Europa y destacó que la Argentina «no va a tener un segundo inverno con virus». Además habló de la baja de casos en el AMBA, confirmando que posiblemente ya se pasó el pico de contagios en esa zona.

En conversación con radio Futurock, Gollan habló sobre el aumento de actividades permitidas que hubo en Europa, pero que ahora hay países que tuvieron que dar marcha atrás:»En Francia hay toque de queda y mucha gente quejándose. En Europa ya entran en una segunda etapa. Hay que mantener mucho el equilibro«.

En ese sentido, señaló: «LaArgentina no va a tener un segundo invierno con virus. Europa tuvo un pedacito del invierno nada más y primavera-verano». Y detalló que al ser un virus respiratorio «contagia mucho en el verano pero siempre va a contagiar aún más en el invierno» por las dinámicas que se dan en espacios cerrados.

En el programa fue consultado por las declaraciones del expresidente Mauricio Macri en las que dijo que «esta cuarentena eterna no es sana, tenemos que normalizar el país», a lo que Gollan respondió: «Macri está jugando a la politiquería barata, esto es peligroso. Llegó a Francia y dijo se respira libertad y hoy hay toque de queda ahí«.

«Ayer el ministro de Salud de la Ciudad [Fernán Quirós] dijo que sin una cuarentena precoz hubiese sido una catástrofe, concuerdo 100%», concluyó.

Respecto del agotamiento de los trabajadores de la salud, el ministro se refirió a la baja de casos en el AMBA: «Se siente en el AMBA el pasaje del 70% de ocupación de camas al 60%«. Y agregó que hay «cierta distensión» en la carga laboral del personal de salud.

 

Además habló del aumento de casos en el interior de la provincia de Buenos Aires y dijo: «Hay ciudades con tensión del sistema, lo estamos resolviendo de manera regional«, informó. Y explicó que otro problema que se da en el interior son las distancias hacia centros de asistencia. En ese sentido dijo que pueden llegar a agregar helicópteros y aviones pero que por ahora están bien con la resolución por vía terrestre.

«Estábamos cerca del Aconcagua y bajamos a 3000 metros de altura», definió sobre la cantidad de casos y si ya se pasó o no el pico.

De todas maneras, destacó que el nivel de casos aún es alto y comparó la situación de Provincia con la de Ciudad: «Vamos más cautelosos que la Ciudad por una cuestión técnica de la enfermedad en donde todavía el conurbano viene 18 o 20 días atrasado en cuanto a cantidad de casos respecto de la ciudad. La tendencia del virus es que se equipare. Es lógico que en la Capital, que empezó antes, empiece antes el descenso». (Fuente:La Nación)