Coronavirus en la Argentina: el Gobierno confirmó 49 muertes más y una nueva ciudad con transmisión comunitaria

 

El Gobierno confirmó esta mañana 49 nuevas muertes por coronavirus en el país en las últimas horas, lo que eleva el saldo total de víctimas fatales por la pandemia a 12.705.

Mientras tanto, la cantidad de casos confirmados en Argentina es de 613.658 y suman 478.077 las personas que fueron dadas de alta por la enfermedad.

De las 49 víctimas registradas desde el reporte de anoche, 27 eran hombres y 22, mujeres. Entre los hombres, 10 eran residentes de la provincia de Buenos Aires, cuatro de la Ciudad, cinco de Jujuy, tres de Río Negro, dos de Neuquén, uno de Córdoba y otro de Salta. Mientras tanto, 14 mujeres vivían en la provincia de Buenos Aires, tres en Jujuy, dos en Río Negro, una en Chaco, una en Neuquén y otra en Tucumán.

Ayer fueron realizados 25.698 testeos y desde el inicio del brote se realizaron 1.707.947 pruebas diagnósticas, lo que equivale a 37.639,2 muestras por millón de habitantes, según informó el Ministerio de Salud. El número de casos descartados hasta ayer es de 921.466 (por laboratorio y por criterio clínico/epidemiológico).

Por otro lado, en línea con lo manifestado ayer por el presidente Alberto Fernández al anunciar la extensión de la cuarentena hasta el 11 de octubre, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, habló de la «descentralización» de la transmisión del virus a lo largo del país.

Vizzotti mencionó que, dentro de la provincia de Buenos Aires, está creciendo el número de casos «en los municipios por fuera del AMBA», mientras «hay más estabilidad en la región metropolitana». «Esto también se ve en el país. En mayo, el 93% de los casos eran del AMBA. En estas semanas, ese porcentaje cambio muchísimo, casi un 50-50», expresó.

Por otro lado, la funcionaria señaló que la ciudad de Puerto Madryn, en Chubut, se sumó como área de transmisión comunitaria, «mientras que hay provincias que no tienen transmisión comunitaria pero sí brote por conglomerado».

Ayer, el Presidente aseguró que «el mapa [de contagios] cambió» y dijo que «la situación está controlada» en el área metropolitana. Luego, en un video institucional en el que el mandatario no apareció, la Casa Rosada confirmó la extensión de la cuarentena, con foco en las provincias que vienen incrementando la curva de contagios, y se limitó a señalar que «desde el gobierno nacional se recomienda incrementar las restricciones en forma transitoria» en las regiones más comprometidas.