Coronavirus en la Argentina: el plan de recuperación en tres partes que prevé Daniel Arroyo para la pospandemia

El ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, habló hoy sobre el plan de recuperación económica que proyectan desde su cartera para después de la pandemia de coronavirus y declaró que el país está mejor que en 2001 debido a la red social que se creó tras esa crisis.

«La crisis de 2001 nos enseñó mucho. En la Argentina el 2001 generó un mejor Estado y una mejor sociedad. Esto es distinto, lo que pasa ahora es que a mucha gente le bajó a cero el ingreso, eso no pasó en 2001, pero ahora hay mucha red social. Esto nos va a permitir salir por el lado del trabajo, con mucho esfuerzo», aseguró el funcionario en diálogo con radio Mitre .

En detalle, enumeró que lo que prevén desde el ministerio es que, por un lado, el trabajo ayude a la recuperación. En concreto, señaló cinco áreas que liderarán el proceso: la construcción, la producción de alimentos, la industria textil, la economía del cuidado y el reciclado. «En estos sectores es que vemos la salida», agregó.

A continuación, dijo que la segunda parte del plan de salida estará en los ingresos, en que se establecerá «un ingreso universal». «Y la tercera parte serán los barrios vulnerables, donde hay mucha gente en poco espacio. Debemos urbanizar estos asentamientos. La urbanización es un derecho y también un movimiento económico, significa mucha gente trabajando», explicó. Por otra parte, respecto del aislamiento estricto dictado para el Área Metropolitana de Buenos Aires hasta el 17 de julio, Arroyo aseguró que si bien «la situación social es crítica y está estable», de acá al fin de esta fase habrá «más gente en los comedores».

«Estoy muy convencido de que saldremos de la crisis con políticas de estado, la Argentina tiene una mejor dirigencia, el 2001 dejó una mejor política», añadió.
Y si bien re refirió a la angustia de la gente por el encierro y al temor de la población ante el crecimiento de los contagios, que en el país se acercan a los 60.000, el ministro finalizó: «En medio de tanto dolor, lo que nos deja el coronavirus es que hay que hacer cambios estructurales». (La Nación)