Coronavirus en la Argentina Habilitan nuevas actividades en doce municipios bonaerenses y en dos provincias

Tras una nueva extensión del aislamiento social , el Gobierno habilitó hoy nuevas actividades que quedarán exentas de la nueva fase de la cuarentena, en doce distritos de la provincia de Buenos Aires y en dos provincias , según se publicó hoy en el Boletín Oficial. El último miércoles también se habilitaron otras actividades en nueve municipios bonaerenses y tres provincias.

En la decisión administrativa, la 975/2020 , el Gobierno autorizó la excepción del cumplimiento del «aislamiento social, preventivo y obligatorio» y de la prohibición de circular, para algunas actividades y servicios en Neuquén y Mendoza.

A través de la misma norma se «exceptuó del cumplimiento del ‘aislamiento social, preventivo y obligatorio’ y de la prohibición de circular, a las personas afectadas a las actividades y servicios indicados para la provincia de Buenos Aires y exclusivamente en los ámbitos geográficos establecidos».

Esta situación se contempla en los municipios de Quilmes, Morón, Moreno, Marcos Paz, Luján, Lanús, La Plata, General San Martín, Esteban Echeverría, Cañuelas, Vicente López y General Pueyrredon.

En el caso de Quilmes , se autorizaron servicios de mantenimiento (jardineros y pileteros); vinculados al transporte (venta de repuestos de automotor y afines); empresas privadas de transporte de pasajeros y actividades comerciales con modalidad de retiro en puerta; también, las profesiones liberales, como los abogados, escribanos y contadores.

En Morón , en cambio, solo se habilitaron las profesiones liberales, como escribanos, profesionales de Ciencias Económicas y abogados. En Moreno , tan solo autorizaron la apertura de escribanías.

Por su parte, Marcos Paz sumó a sus actividades habilitadas la podología, ortopedia y diversos rubros de la salud (kinesiología, fonoaudiología, nutrición, psicología y psicopedagogía). También, la administración de instituciones privadas de educación, asociaciones civiles, deportivas, culturales (sólo cobro de cuotas y gestiones administrativas), la reparación y mantenimiento de artefactos eléctricos con retiro y entrega a domicilio y servicios profesionales como el jurídico, notarial, agrimensura, arquitectura, ingeniería, inmobiliarias y seguros.

En Luján se habilitó el servicio de kinesiología.

En cuanto al partido de Lanús se habilitó la venta al por menor de artículos de bazar y menaje; de muebles y colchones; de electrodomésticos; de papel, cartón y artículos de librería; y de artículos de relojería y joyería. También, los servicios de kinesiología, podología y actividad notarial.

También, La Plata autorizó hoy a los contadores público y la producción de flores de corte y plantas ornamentales.

En General San Martín se habilitaron las inmobiliarias y los institutos de enseñanza privada (sólo para cobro de aranceles).

Para el partido de Esteban Echeverría , el Gobierno dio luz verde a varios rubros para que puedan volver a sus actividades. Incluyó en la excepción a la Industria automotriz y de autopartes; la fabricación de productos metalúrgicos, maquinaria y equipos; la industria química y petroquímica; plásticos y subproductos; y gráficas, ediciones e impresiones.

Con esta decisión administrativa, en Cañuelas podrán volver a las actividades las escribanías, la asociación de abogados de Cañuelas y las personas dedicadas a la fabricación de metales comunes.

Vicente López podrá reactivar la producción de textiles; indumentaria; bicicletas y motos; vidrio y pintura.

Por último, los nutricionistas podrán volver a la actividad en el municipio de General Pueyrredón . (La Nación)