Coronavirus en la Argentina. La UCR consideró «una canallada» el castigo de Axel Kicillof a Tandil

La UCR reaccionó con indignación y durísimas críticas a la decisión del gobernador Axel Kicillof de excluir a Tandil de un programa de fomento municipal de la cultura y el turismo como castigo a la política contra el coronavirus del intendente radical, Miguel Ángel Lunghi.

La voz más enfática fue la del diputado nacional y presidente del partido, Alfredo Cornejo, que consideró una «canallada» la medida del gobernador kirchnerista. «Manejar los recursos con discrecionalidad es marca registrada del kirchnerismo. Kicillof se agranda con la plata ajena para adoctrinar. Con Tandil no pudo y decidió sacarle recursos. Una canallada del gobernador mimado de Cristina Kirchner«, dijo.

Tandil había decidido imponer un sistema de protocolos sanitarios propio para contener el avance del coronavirus, lo que despertó el malestar de Kicillof. Ayer, decidió responder: dejó fuera a Tandil del Fondo Especial Municipal para la Reactivación Cultural y Turística, una partida de $300 millones dispuesta para auxiliar a los sectores afectados por la pandemia.

Augusto Costa, ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica bonaerense, había puesto voz al castigo a Tandil en declaraciones a Radio Provincia. «Queda afuera de este programa el distrito de Tandil», dijo el funcionario. «Vamos a trabajar con los sectores del turismo y de la cultura de Tandil aunque no será en el marco del Fondo anunciado por el gobierno provincial».

A las declaraciones de Cornejo se sumó un comunicado del radicalismo bonaerense. Sostuvo que la medida de Kicillof «demuestra la peor cara de la conducción del Estado provincial». Y añadió: «Es la pretensión de dirigir la provincia de una manera centralista, punitiva y con una mirada política unilateral, no es solo un avasallamiento de la autonomía municipal, es un atropello a la población».

Los firmantes indicaron que «este intento de generar represalias económicas puede conducir a situaciones de descontrol» y llaman a Kicillof a reconsiderar su decisión contra Tandil.

Maximiliano Abad, presidente del bloque de diputados bonaerenses de Juntos por el Cambio, añadió que la exclusión de Tandil del Fondo de Reactivación para la Cultura y el Turismo «es una medida autoritaria y caprichosa en contra de los tandilenses».

(Fuente: La Nación)