Coronavirus en la Argentina: los dos focos que preocupan al Gobierno por su capacidad del sistema de salud

El Ministerio de Salud de la Nación confirmó esta mañana 40 nuevos pacientes muertos por coronavirus, cifra que eleva el total a 4450. Además, alertó que tanto la provincia de Jujuy como la ciudad de Río Gallegos, en Santa Cruz, están con «el sistema de salud en tensión» y deben monitorear la capacidad de camas de terapia intensiva para que no se sature.

Asimismo, el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Alejandro Costa, anunció que los contagios en el país en la fecha de ayer fueron 7482 y el total de casos es de 235.677. Respecto de los nuevos diagnosticados con Covid-19, Costa dijo que el 86% reside en el AMBA.

La buena noticia es que los recuperados suman 108.242 y ayer fueron 4945 personas dadas de alta. Además, cuatro provincias no reportaron casos en la jornada de ayer. El porcentaje de ocupación de camas es del 56,5% a nivel nacional y de en 66% el AMBA.

Además, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, señaló que bajó el porcentaje de contagios en el AMBA en relación al total de infectados a nivel nacional y esta semana representó un 80,5% (ha llegado a superar el 90%) principalmente por el aumento de brotes en provincias del interior del país.

«El sistema de salud está en tensión en la provincia de Jujuy y Santa Cruz, específicamente en Río Gallegos», dijo Vizzotti. «Estamos trabajando en la capacidad de camas y del control», agregó.

En el anuncio matutino del ministerio de Salud, señalaron que estas dos provincias tienen más del 40% de positividad. Además, Jujuy escaló en el ranking nacional por incidencia de casos, superando a Chaco, que había estado en tercer lugar después de la Ciudad de Buenos Aires y la Provincia durante varias semanas. También superaron a Chaco Tierra del Fuego y Río Negro.

Minutos más tarde, el jefe de gabinete, Santiago Cafiero, se refirió a la situación y dijo: «El foco sigue estando en el AMBA. Es cierto que en Jujuy hace un mes estaba con una agenda totalmente distinta, era de las que más apertura había llegado a tener. Estamos trabajando con todos los funcionarios que el gobernador [Gerardo Morales] puso a trabajar».

A su vez, alertó sobre la rapidez en que se propaga el virus inclusive en situaciones que estaban controladas: «Estaban los shoppings abiertos y no digo que estaba mal porque la velocidad de contagios lo permitía. Pero así de rápido se comporta el virus», dijo en declaraciones a CNN Radio.
Consultado sobre el decreto que prohibe reuniones sociales en todo el país, inclusive en las provincias que reportan una buena gestión repescto al Covid-19, Cafiero respondió: «Nosotros tenemos que ser severos, no tenemos otro método. Venimos haciendo campañas de concientización muy fuertes, no es solo la cuestión punitivista».
Y volvió a mencionar la propagación del virus en varios puntos del país, no solo en el AMBA: «Hace un mes todo estaba concentrado en el AMBA. Hoy tenés cada vez más casos en las provincias. De este modo prevenimos que no pase esto». (La Nación)

A %d blogueros les gusta esto: