Coronavirus en la Argentina: Salud agregó nuevos síntomas para definir un caso sospechoso y anunció la prohibición de reuniones sociales

Coronavirus en la Argentina. Salud agregó nuevos síntomas para definir un caso sospechoso: cefalea, diarrea y vómitos

El Ministerio de Salud informó hoy 16 nuevas muertes por coronavirus en el país, con lo que el total de fallecidos desde el inicio de la pandemia llegó a 3.612, con una tasa de letalidad de 1,8% y de mortalidad de 79 personas por cada millón de habitantes. Además, anunció que se agregan nuevos síntomas para definir un caso sospechoso (hasta ahora eran fiebre por encima de 37.5°, tos, dolor de garganta, dificultad para respirar, alteración en el gusto y olfato).

«Se han agregado otros síntomas que tienen que ser considerados dentro de esos dos o más: la cefalea, y la presencia de vómitos y/o diarrea. Con lo cual si alguien tiene esa característica de síntomas es bueno que consulte», indicó Alejandro Costa, subsecretario de Estrategias Sanitarias. En tanto, Carla Vizzotti, secretaria de Acceso a la Salud, confirmó que a partir de mañana y hasta el 16 de agosto estarán prohibidas las reuniones sociales en todo el territorio nacional.

«En el DNU de mañana se van a suspender y restringir las reuniones sociales en todo el territorio nacional para que allí donde hay brote se pueda controlar y donde no hay brote, pero sí hay circulación, podamos minimizar la posibilidad de tenerlo», dijo Vizzotti.

El aislamiento social, preventivo y obligatorio continuará sin cambios en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), debido al aumento de casos positivos de coronavirus y de muertes en la región en los últimos 15 días. La Ciudad de Buenos Aires y la provincia habían retornado el 18 de julio a la fase 3 de la cuarentena, con un esquema de apertura escalonada de actividades en los dos distritos y restricciones en la circulación.

El total de casos confirmados es de 196.543, con un promedio de 5.428 por día en la última semana, y una tasa de incidencia de 43 cada 100.000 habitantes. Desde el último reporte emitido, se registraron 16 nuevas muertes: 9 hombres, 5 residentes en la provincia de Buenos Aires; 3 residentes en la ciudad de Buenos Aires (CABA); uno residente en Chaco; y 7 mujeres; 3 residentes en la provincia de Buenos Aires; 2 residentes en CABA; una residente en Mendoza; y una residente en Santa Fe. El total de personas recuperadas es de 89.026, por lo que la cantidad de personas con infección en curso es de 103.905. (La Nación)