Coronavirus: En la Ciudad de Bs. As. se realizarán testeos periódicos al personal de salud

Los testeos apuntarán a detectar de forma precoz quiénes tienen la enfermedad, dijo Quirós en una conferencia de prensa que encabezó el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta

El jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, pidió hoy a los ciudadanos que «sigan acompañando» y «tener responsabilidad individual» para afrontar la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus, porque dijo que «el aumento de los casos va a llegar» y el objetivo es «prever y reducir el impacto».
«Necesitamos que nos sigan acompañando en el uso de barbijos, el aseo, distanciamiento social y salir lo mínimo indispensable, tal como venimos recordando, y apelamos a la responsabilidad individual de cada uno», dijo Rodríguez Larreta esta mañana en conferencia de prensa.
Además, el jefe de Gobierno porteño agregó que «el aumento de casos va a llegar y el objetivo es prever y reducir su impacto con el cuidado de todos, y en especial de los adultos mayores».
Respecto a los geriátricos de la Ciudad dijo que 474 son privados, y solo 2 públicos, por lo que el ministro de Salud, Fernán Quirós, dijo: «Vamos a hacer un seguimiento estricto con los geriátricos».
Y agregó: «De acuerdo a los casos vamos a ver la evolución de la curva, pero no va a ser como la de otros países, donde no se tomaron las medidas como en nuestro país».
Rodríguez Larreta estuvo acompañado del ministro de Salud, Fernán Quirós, la ministra de Desarrollo Humano y Habitat, María Migliore, y Pablo González Montaner, director del Hospital de enfermedades Infecciosas “Francisco Javier Muñiz».
González Montaner indicó que pertenece a una red de hospitales «coordinados por el ministerio y dijo que son uno de los efectores mas importantes».
«El ministro Quirós dotó a nuestro hospital con muchas camas disponibles, pasamos de un 20 por ciento a un 80 por ciento, de uso de 184 camas con posibilidad de extenderlo al doble de camas», remarcó Montaner.
El director del Muñiz agregó que «se tomaron medidas en internación de salas y terapias intensivas, que nos agregaron dos terapias intensivas con 66 camas de terapia con respiradores, y nos da un funcionamiento distinguido dentro de la red de hospitales».
Además, remarcó que cuentan con los elementos de protección para todo el personal y aseguró que si bien realizaron capacitaciones, «nunca es suficiente, por eso recomiendo hacer lo que yo hago, que es recorrer el hospital y verificar que las normas se cumplan porque se ven irregularidades».
González Montaner destacó que nombraron a personal de enfermería, camilleros y dijo: «Mi mayor gratitud a enfermeros que están expuestos al coronavirus 100 veces más que un médico».
Y dijo que el Hospital Muñiz posee «ocho unidades febriles para quienes tengan sintomatologías y quienes necesiten ser hisopados, si es negativo vuelven a sus casas y si son positivos pasan a aislamiento». (Telam)