Coronavirus en las villas de la Ciudad: Confirmaron 45 casos más y ya son 410 los contagios en los barrios vulnerables

 

Crece la preocupación en el Gobierno por el aumento de los casos de COVID-19 en los asentamientos de Retiro y Bajo Flores. Hay 40 pacientes que ya fueron dados de alta y 6 muertes en total

 

Los casos confirmados de coronavirus en las villas porteñas aumentan día tras días de forma exponencial y la curva de contagio preocupa a las autoridades sanitarias locales y nacionales.

Según informó el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, el martes sumaban 249, el miércoles subieron a 300, jueves pasaron a 365 y ayer con 45 casos nuevos el número total de contagios llegó a 410 en todos los barrios vulnerables de la Capital Federal.

Asimismo, las autoridades sanitarias locales comunicaron que 40 pacientes en total ya fueron dados de alta. Esto no significa que estén completamente recuperadas del virus, sino que ya no es necesario que permanezcan internados y deben continuar con los cuidados sanitarios correspondientes desde sus casas.

La explosión de casos también generó la preocupación del gobierno nacional. En el reporte diario de ayer, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, destacó los operativos conjuntos con la ciudad de Buenos Aires para detectar de manera precoz, casa por casa, los casos positivos. “Están dando resultado para aislar a los pacientes y se va a mantener”, afirmó.

Al respecto, agregó que habrá una nueva reunión entre los equipos técnicos de ambas jurisdicciones para implementar acciones conjuntas. La Villa 31 de Retiro continúa encabezando la lista seguida únicamente por la 1-11-14, el asentamiento de Bajo Flores, donde se produjo la primera muerte por el virus en villas. La cifra total de fallecimientos por COVID-19 en las villas porteñas se mantiene en 6 y la tasa de letalidad es de 1.5%por ciento.

Ante el incremento de los casos en los barrios, esta semana se comenzó a implementar el operativo sanitario DETeCTAr (Dispositivo Estratégico de Testeo para Coronavirus en Terreno de Argentina), para identificar de manera temprana a personas con coronavirus y derivarlas para su atención.

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, informó esta mañana que el operativo territorial en la Villa 31 arrojó “algo más de 60 casos positivos que ya están en hoteles o internados en hospitales según la gravedad”. Allí se controlaron 363 hogares, 206 personas evaluadas y 118 fueron testeadas.

Casos tenemos en todos los barrios populares. Esta enfermedad circula cuando uno rompe el distanciamiento físico y en las villas ese distanciamiento es más difícil de realizar. Pero alguien tiene que decir: en esta colectivo no me subo porque no están las garantías dadas. Esas decisiones son individuales”, añadió Quirós.

Asimismo, el ministro confirmó el adelanto de Infobae, respecto de la liberación de actividades que “no impliquen el aumento del riesgo de contagios”. El gobierno porteño habilitaría las salidas recreativas durante los fines de semana.

Las villas y asentamientos en la ciudad son una preocupación para las autoridades locales ya que las condiciones ambientales y habitacionales, principalmente el hacinamiento, dentro de los barrios dificultan el aislamiento social obligatorio, donde funciona una suerte de “cuarentena comunitaria”.

Hasta ayer, el área metropolitana (GBA y la ciudad de Buenos Aires) representaban el 64% de los casos positivos de coronavirus en el país, con un total de 1.871 y 1.506 contagios respectivamente. (Infobae)