Coronavirus en visones: Dinamarca entra en cuarentena regional

El gobierno de Dinamarca anunció este jueves una nueva serie de restricciones regionales tras detectarse una mutación del coronavirus ligada a visones, después de decidir el sacrificio de hasta 17 millones de ejemplares de ese animal. Además, hay alerta por la influencia que los animales infectados podrían tener en las vacunas.

La primera ministra danesa, Mette Frederiksen, informó en un comunicado que los ciudadanos de la región de Jutlandia del Norte no podrán abandonar sus municipios durante las próximas cuatro semanas. Durante ese período se mantendrá cerrada la hostelería de la región y se suspenderán todos los actos culturales y deportivos, mientras los colegios permanecerán abiertos.

En tanto, las autoridades locales están organizando una campaña masiva de test en la región con el objetivo de realizar pruebas a unas 280.000 personas.

Visones sacrificados

Frederiksen anunció este miércoles el sacrificio de hasta 17 millones de visones, distribuidos en unas mil granjas, tras detectar a varias personas infectadas con coronavirus de visones y que esos virus contaban con algunos cambios genéticos. Según la primera ministra, la medida se tomó “por precaución” y por “responsabilidad” hacia los daneses y a la población de todo el mundo.

El ministerio de Agricultura de Suecia, por su lado, confirmó este jueves un brote de coronavirus entre visones en la región de Blekinge (sur) que afecta a diez granjas.

Tras conocerse la situación en Dinamarca este viernes, el gobierno británico anunció que ha retirado a aquel país de su lista de corredores aéreos seguros. En este sentido, los viajeros procedentes de Dinamarca deberán realizar una cuarentena de 14 días al llegar al Reino Unido.

Detectan la mutación del SARS-CoV-2 en 214 personas

La mutación del virus SARS-CoV-2 hallada en visones en Dinamarca ha sido detectada en 214 personas contagiadas en el país, según los últimos datos publicados por el Statens Serum Institut, el centro danés de referencia de enfermedades infecciosas. De los contagiados, 14 fueron detectados fuera de la región de Jutlandia del Norte, donde rigen las nuevas restricciones de circulación.

“La infección entre las granjas de visones está aumentando en número y extensión geográfica, sin que las medidas preventivas hayan funcionado”, admitió el Statens Serum Institut. “Se han visto nuevas variantes de visón de Covid-19, que muestran una sensibilidad reducida a los anticuerpos de varias personas con antecedentes de infección. Esto es grave, ya que puede significar que una futura vacuna Covid-19 será menos eficaz contra la infección por estas variantes”, alertó el instituto danés.

A su vez, precisó que los contagios se han detectado entre personas que trabajan en las granjas de visones pero también entre la población local. En total, se han registrado cinco variantes del SARS-CoV-2 en visones y una de ellas “exhibe una menor susceptibilidad a los anticuerpos de múltiples individuos con infecciones pasadas en relación con el virus no mutado”.

Esa variante, puntualiza el Statens Serum Institut, se ha encontrado específicamente en cinco granjas de visones y en doce muestras de infecciones en humanos en los meses de agosto y septiembre.

La postura de la OMS sobre la nueva variante de coronavirus

 (OMS) afirmó que es muy pronto para entender las consecuencias de la nueva variante del coronavirus en visones criados en Dinamarca, pero afirmó que por el momento no hay evidencia de que tenga impacto en la transmisibilidad o severidad del virus.

“Es demasiado pronto para sacar conclusiones sobre las implicaciones que tiene esta mutación específica, sea para la transmisión, la severidad o para la respuesta inmunitaria y la potencial eficacia de una vacuna”, planteó este viernes la científica en jefe de la OMS, Soumya Swaminathan.

Sin embargo, aseguró que la evidencia científica reunida hasta el momento no muestra que la variante que parece provenir de los visones tenga un comportamiento diferente al virus SARS-CoV-2 que está circulando en el mundo. (Fuente: Página 12)

A %d blogueros les gusta esto: