Coronavirus: Ginés González García: “Hay muchísimos más infectados que los oficiales”

El Ministro de Salud indicó que eso “es normal cuando hay circulación comunitaria (del coronavirus) como ya tenemos”. Además, afirmó que “nunca se sabe del todo cuál es la cantidad de portadores enfermos” de Covid-19

El ministro de Salud, Ginés González García, afirmó en las últimas horas que “hay muchísimos más infectados (de coronavirus) que los oficiales”, porque “nunca se sabe del todo cuál es la cantidad de portadores enfermos” y es “algo normal cuando hay circulación comunitaria, como ya tenemos”.
“Parecería que hay una alta tasa de letalidad, pero a medida que se aumenten las pruebas y se aumenten el número de casos, sobre todo en un patología que en muchos casos ni siquiera se da cuenta la persona que es portadora, porque no llega a desarrollar la enfermedad… Hay una cosa que nunca se deja de contar, que es el muerto, nunca se sabe del todo cuál es la cantidad de portadores enfermos, y en la medida que se vaya ampliando esa base de enfermos portadores baja muchísimo esa tasa”, explicó el funcionario.
En este sentido, y en diálogo con radio CNN, reconoció que “hay muchísimos más casos positivos” que lo informado de manera oficial en los partes que difunde el Ministerio de Salud, que ayer notificó 88 nuevos casos de COVID-19, totalizando 1.054 positivos en el país,
Por otro lado, y en diversas entrevistas radiales, Ginés González García sostuvo que la Argentina aprendió “de las cosas que se hicieron mal en el mundo”, reaccionó “anticipadamente con todas las baterías al mismo tiempo” para combatir la pandemia de coronavirus y destacó el “esfuerzo de todos los argentinos”. Sobre la salida de la cuarentena, advirtió que “va a ser lenta y parcial, macanearía si dijera cuándo y cómo, vamos a ir regulando la actividad”.
“Uno no puede salir de un día para el otro como si nada hubiese pasado y tampoco podemos tener paralizada a una sociedad en términos absolutos, así que cuando salgamos lo haremos gradualmente”, aseguró.
Con relación a la cantidad de pruebas que se realizan, expresó que se mejoró «la detección». «Hemos distribuido reactivos en 35 centros en todas las provincias, se están haciendo muchos más testeos”, sostuvo.
En cuanto a las tareas desarrolladas por el Gobierno tanto en Salud como en Desarrollo Social, los ministros Ginés González García y Daniel Arroyo mantendrán hoy una videoconferencia con los integrantes de la comisión de Acción Social y Salud Pública de la Cámara de Diputados.
La reunión comenzará a las 16. “Es muy importante que el Congreso, a pesar de la situación de aislamiento, siga trabajando. Es una decisión firme del presidente de la Cámara (baja, Sergio Massa) y de todos los diputados, compartida por todos los bloques”, destacó el presidente de dicha comisión, Pablo Yedlin, a la agencia Noticias Argentinas.
De los 88 nuevos casos informados en el reporte Nº 34 de ayer, 22 son de Santa Fe, 19 de la ciudad de Buenos Aires, 17 de la provincia de Buenos Aires, 14 de Córdoba, 7 de Tierra del Fuego, 3 de Chaco, 2 de Mendoza, 1 de Corrientes, 1 de Misiones, 1 de Río Negro y 1 de Tucumán.
Ayer por la tarde, el presidente Alberto Fernández reveló que «los primeros resultados parecen mostrar que estamos dominando al virus”, aunque aclaró que el Gobierno nacional se está “preparando para el peor escenario”. (Fuente Infobae – Foto Lihueel Althabe)