Coronavirus: ideas para cocinar con los chicos durante la cuarentena

Ante la suspensión de las clases de jardín, primaria y secundaria, en principio, hasta el 31 de marzo, cientos de padres comenzaron a preguntarse cómo entretener a los chicos sin poder llevarlos a los juegos, ni al cine… ¡ni a ningún otro lugar! Quedándose en casa.
María Eugenia Bacuccu, chef y creadora del ciclo infantil Experimento Cocina en la Usina del Arte, sugiere una actividad divertida y también productiva: que los niños se sumerjan en el mundo de la gastronomía. «Me parece fundamental que los chicos se involucren desde chiquitos en la cocina. Esto genera confianza en ellos mismos y hace que comiencen a entender qué significa alimentarse, que no es lo mismo que comer a las apuradas. Además, ayuda a fortalecer el vínculo con la familia», explica
Con respecto al miedo de los padres de que los chicos enchastren toda la casa, la productora gastronómica sugiere que se establezcan límites sobre los lugares por los que pueden o no moverse con las manos y la ropa sucia. De todas maneras, advierte: «Siempre se van a ensuciar un poco. ¡A nosotros los adultos también nos pasa!». Además, recomienda tener sobre la mesa sólo los ingredientes que se van a usar. «Es como el fútbol, es un juego divertido y que a todos nos gusta, pero, a su vez, es una actividad completamente reglada», bromea.
En esta misma línea, la chef asegura que el acercamiento de los chicos al mundo de la gastronomía fortalece el sentimiento de responsabilidad ya que «una de las tareas del chef es siempre mantener la cocina limpia, desde el principio hasta el fin».
Además de los juegos y las risas, se deben tener ciertos recaudos para evitar accidentes en la cocina: «Hay que cuidar a los chicos de los fuegos, de los cuchillos y siempre deben usar zapatillas para que no se tropiecen o se les caiga algo encima. También tienen que aprender que siempre deben lavarse las manos antes de empezar a cocinar».
En el marco de la pandemia del coronavirus, Bacuccu sugiere comprar frutas y verduras de estación a los pequeños productores. «En los últimos días, llegamos al supermercado y suele pasar que escasean muchos productos. Me parece que hoy lo más noble es tener un buen bolsón de frutas y verduras. Sumar legumbres y cereales y con eso no sólo vamos a poder abastecernos sino que también podremos preparar cientos de recetas para estos 15 días de cuarentena», recomienda.
Finalmente, para lograr este primer contacto con la cocina, la chef propone preparar en familia una receta simple pero a la que le dio una vuelta de tuerca: la del pan. «Sugiero que compren la harina en las dietéticas porque allí pueden encontrar productos agroecológicos. Además, en el marco del coronavirus, no van a estar tan superpobladas como un supermercado», explica.

Pan
1 kilo de harina orgánica, 1 levadura natural (25 grs), cantidad necesaria de agua tibia (no debe quemar los dedos), una cucharada de azúcar orgánica y 3 cucharadas de aceite o manteca. El primer paso, es colocar la levadura y el azúcar en medio vaso de agua tibia y dejarlo activar durante media hora. A continuación, hacer una corona con la harina (dejar un espacio en el medio), agregar la levadura activada, incorporar el aceite o la manteca y amasar agregando agua hasta formar una masa que no se pegue.
Luego, amasar durante media hora más y agregar 10 gr de sal. También se pueden sumar semillas, frutos secos y frutas. Finalmente, dejar leudar la masa durante dos horas y colocar en el horno a 200 grados hasta que se dore. (Fuente La Nación – Por María Eugenia Mastropablo)