Coronavirus: identificaron con geolocalización a los 7.735.317 mayores de 60 años que serán vacunados primero

Tras el primer encuentro del Comité de Vacunación, encabezado por el presidente Alberto Fernández, el ministro del Interior, Eduardo «Wado» de Pedro, anunció que se elaboró de un padrón geolocalizado de personas de 60 años o más que están en condiciones de recibir la vacuna para el Covid-19 en todo el país y que forman parte de los grupos prioritarios para recibir las dosis.

Se trata de la primera acción de la cartera de Interior dentro del operativo conjunto que realiza con la Jefatura de Gabinete y con los Ministerios de Salud, de Defensa y de Seguridad. El ministerio liderado por De Pedro tendrá la responsabilidad de garantizar la articulación federal y facilitar la logística que se utiliza en las campañas electorales para asegurar que la vacunación se pueda hacer en todas las provincias y localidades de la Argentina.

Según el informe elaborado por Interior, a través del Registro Nacional de las Personas (Renaper), en la primera etapa de la campaña estarán incluidos 7.735.317 personas de 60 años o más, considerados población vulnerable.

«Por directivas del presidente Alberto Fernández, estamos trabajando de manera articulada con las provincias, municipios y todas las fuerzas políticas porque este es un tema de salud pública que nos implica a todos», indicó de Pedro tras la reunión del Comité de Vacunación que se realizó en la tarde del martes en Casa de Gobierno.

El padrón elaborado por el Renaper permitirá el ordenamiento de los potenciales centros de vacunación en virtud de la concentración demográfica de la población.

El encuentro en la Rosada

El Gobierno nacional prevé iniciar la vacunación para la prevención del coronavirus «en la primera quincena de enero» próximo, anunció el ministro de Salud, Ginés González García, quien también informó que se firmaron contratos para garantizar la provisión del medicamento.

González García hizo los anuncios luego de una reunión de altos funcionarios que integran el Comité de Vacunación, la cual fue encabezada el presidente Alberto Fernández en la Casa Rosada.

El ministro indicó en conferencia de prensa que el Gobierno firmó contrato a través del mecanismo internacional Covax por nueve millones de dosis y con Oxford-AstraZeneca por 22 millones, además de los convenios con la rusa Sputnik V y con Pfizer, «que son las primeras que estarían» disponibles. También destacó que «hay vacunas que son de una sola dosis», lo que constituye una ventaja.

Fernández lideró la primera reunión del denominado Comité de Vacunación que trabaja en el diseño de la logística de la distribución y aplicación de las vacunas contra el coronavirus de las que dispondrá el Gobierno nacional próximamente.

González García dijo a los medios que se estima que la vacunación empezará «en la primera quincena de enero» y que lo primero que se debe hacer es «eliminar la mortalidad en los grupos de riesgo», para luego extender la inoculación «a la población para que no se mantengan los contagios y se corte la cadena de transmisión».(Fuente:LaNacion)

Con información de la agencia Télam

 

A %d blogueros les gusta esto: