Coronavirus: insisten con que hablar hoy de la temporada de verano es “especulación”

Así lo afirmó Enio García, jefe de asesores del Ministerio de Salud bonaerense, quien agregó que hay que “actuar en el presente” para poder llegar a diciembre con una pandemia controlada.

El jefe de asesores del Ministerio de Salud bonaerense, Enio García, explicó este miércoles que la detección de 3.523 nuevos fallecidos por coronavirus en la provincia se trató de un “subregistro” y agregó que hablar hoy de la temporada de verano es “especulación”.

“Podemos especular sobre el futuro, de cómo será el protocolo, si habrá más o menos gente en los municipios durante la temporada de verano, pero todo eso es pura especulación”, aseguró el funcionario, quien consideró fundamental “actuar en el presente” para llegar con la pandemia controlada al verano.

Además anticipó, en diálogo con Radio Belgrano, que “habrá hospitales móviles” pero que el mayor problema es la ocupación en las camas de terapia intensiva.

Mar del Plata

“Un municipio que no logró controlar todavía el brote, como Mar del Plata, que tuvo en los últimos días muchos casos, es el municipio bonaerense con más casos, superando a La Matanza, ¿cómo va a pensar en temporada de verano si no se actúa ahora para bajar los casos?”, se preguntó García.

En este sentido, sugirió “hacer consensos con algunos sectores, para cerrar alguna actividad 15 o 20 días para ayudar a salvar el verano”.

García sostuvo que hay que tener conceptos generales para el protocolo en la temporada de verano y, “una vez que estén establecidos esos consensos mínimos no hay otra manera de trabajar que con protocolos específicos en cada municipio, porque los que tienen la posibilidad concreta de hacerlos cumplir son los municipios”.

Entre los consensos, mencionó necesario definir “qué entendemos por distanciamiento social” y cuestiones como hacer testeos a personas sin síntomas.

“El hecho de que hacer un testeo a una persona sin síntomas puede generar un problema porque hay chances de que dé un falso negativo, esa persona hace vida normal y tres o cuatro días después empieza con síntomas y, en ese período, contagió a muchas personas”, advirtió.

Demoras

Sobre la detección de demoras en la carga de fallecidos en los registros provinciales, García señaló que, “en realidad, lo que hizo la provincia de Buenos Aires fue identificar un subregistro. En una pandemia, con un virus así de contagioso, los sistemas de información se van adaptando sobre la marcha para mejorar”.

En este punto, indicó que, especialmente en lo referente al número de fallecidos, en “otras partes del mundo son registros que nunca se tiene el dato del día a día, se van consolidando, y uno tiene ese dato de mortalidad entre uno y dos años después del año corriente”.

García comparó lo sucedido con la provincia de Buenos Aires, que puso en marcha el viernes último un sistema de bases integradas, con lo que ocurrió en Chile, donde -dijo- la situación “fue al revés, Chile identificó un subregistro y no lo informó, lo escondieron, se filtró la información y tuvo que renunciar el ministro, acá fue al contrario”.

La nueva herramienta anunciada el pasado viernes para el registro de fallecidos por Covid-19 permite entrecruzar bases de datos de SISA, el Sistema de Gestión de Camas (Sigec) y el Registro de las Personas (Renaper) que elabora los certificados de defunción en forma digital. (DIB) MM

A %d blogueros les gusta esto: