Coronavirus: la caída de casos acumula diez semanas en la provincia de Buenos Aires

A fines de agosto se registraban en promedio 5.845 contagios diarios. Bajaron a 2.749.

La provincia de Buenos Aires acumula diez semanas de caída en los contagios de coronavirus y la baja también comienza a consolidarse en el interior, aunque las autoridades piden no descuidar los protocolos y las medidas de prevención.

“Tenemos ya diez semanas de caída de la cantidad de casos confirmados en la provincia. Sigue siendo una buena noticia y alentadora, pero se inscribe en que no hay que relajarse, hay que continuar con las medidas”, pidió hoy el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, en el marco de un nuevo reporte epidemiológico semanal.

Desde el inicio del brote en la Argentina, la provincia contabilizó 572.888 casos de Covid-19, de los cuales unos 491.696 se recuperaron y 18.763 perdieron la vida. Del total de los contagios, 464.696 pertenecen al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y 109.739 a municipios del interior.

La provincia alcanzó su pico de contagios diarios en la semana del 24 de agosto, cuando promedió los 5.845 por jornada en todo su territorio y los 5.334 en el AMBA. Hoy están en 2.749 y 1.631, respectivamente.

En los distritos del interior bonaerense la cima llegó más tarde. Fue en la semana del 19 de octubre, cuando los infectados alcanzaron los 2.628 en promedio diario. Hoy están en 1.158.

La baja de casos trajo un alivio para el sistema de salud y cayó fuertemente la cantidad de personas en terapia intensiva. La ocupación de camas críticas llega al 56% en el Área Metropolitana con 689 internados por Covid-19. El 9 de septiembre eran 1.254. En tanto, en el interior también sigue descendiendo y se ubica en un 40,93%, con 237 pacientes internados.

“Aprovechemos que el virus afloja bastante en el verano, pero no nos relajemos”, pidió Gollan, quien consideró que “si tenemos la vacuna vamos a poder evitar una segunda ola”.

Por otro lado, el ministro de Salud expuso otras medidas de vigilancia epidemiológica a través de las cuales se buscará un descenso más marcado de la curva de contagios. Las mismas incluyen el sostenimiento de la búsqueda activa de casos a través de testeos y la vigilancia activa de contactos estrechos.

Además, Gollan señaló que se autorizarán las actividades presenciales para carreras de Ciencias de la Salud de universidades nacionales e institutos universitarios situados en la provincia, incluyendo la cursada presencial de materias prácticas y la habilitación de mesas examinadoras presenciales de materias cuya evaluación requiera una instancia práctica, así como la apertura de laboratorios de investigación, de ciencias experimentales e informáticos, bibliotecas (solamente con habilitación de retiro de material de lectura) y centros de copiado y fotocopiadoras ubicados dentro de las instituciones. (DIB) MT