Coronavirus. La Provincia dice que “en cualquier momento” puede haber nuevas restricciones

El jefe de Gabinete bonaerense Carlos Bianco indicó que la decisión se basará en el aumento de contagios; destacó que se continuará “en coordinación” con Nación y Ciudad

Amenos de una semana de que el presidente Alberto Fernández firmara un nuevo decreto para limitar ciertas actividades en medio de la segunda ola de coronavirus, el jefe de Gabinete de la provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco, advirtió hoy sobre la posibilidad de tomar nuevas medidas restrictivas antes del 30 de abril si los contagios se incrementan en el distrito, pero destacó que se continuará trabajando “en coordinación con el Gobierno nacional y la ciudad de Buenos Aires”.

”Estamos monitoreando la situación día por día, la ocupación de camas y el aumento de los casos de Covid-19″, explicó el funcionario bonaerense durante una conferencia de prensa que brindó junto al ministro de Salud, Daniel Gollan, en La Plata. Bianco reconoció que “en cualquier momento se pueden definir medidas más restrictivas” en el marco de una segunda ola a la que definió nuevamente, y tal como lo hiciera el gobernador Axel Kicillof, como un “tsunami”.

El funcionario recordó que la postura de Kicillof y todo su gabinete “era hacer un cierre fuerte de 15 días para reducir el aumento de casos mientras avanzamos en la vacunación de los grupos de riesgo” y como “no hubo un consenso” con el gobierno porteño, “llegamos a estas restricciones”.”Estamos monitoreando si son suficientes o no. Los casos siguen”, finalizó.

“La cantidad de casos viene en un ritmo de crecimiento muy fuerte”, advirtió el ministro Gollan. “Esto no es una apreciación subjetiva”, agregó. De acuerdo a los datos difundidos, el pico de casos de un día durante el año pasado superó los 5000 infectados. Luego, hubo un rebrote en el verano de 4000. En las últimas tres semanas, la provincia está en 10.000 casos promedio cada jornada. “Y en el interior ya estamos duplicando los casos de la semana pasada”, explicó el funcionario y reflexionó: “No queda nadie que no conozca a alguien con coronavirus”.

Los casos de coronavirus en la provincia de Buenos Aires ascendieron a 1.090.012 tras confirmarse 9535 nuevos contagios en las últimas 24 horas, informó hoy el ministerio de Salud provincial. La cartera sanitaria detalló que ayer se inmunizó a 49.811 personas y que el total de vacunas aplicadas hasta el momento en territorio bonaerense llega a 2.220.896 (1.954.096 con la primera dosis y 266.800 con la segunda).

En otro orden de cosas, desde la Provincia comentaron que harán pruebas piloto en hoteles de distintos lugares de Buenos Aires para convertirlos en hospitales de campaña y poder así descomprimir al sistema sanitario en medio del aumento sostenido de casos.

Críticas hacia la oposición

Gollan apuntó contra algunos dirigentes de la oposición. “Vemos declaraciones de personalidades de la política diciendo que estamos metiendo miedo a la gente. Y no es así. Estamos generando conciencia”, añadió el funcionario en una encendida defensa de la gestión provincial.

En el mismo sentido se expresó Bianco, al cierre de la conferencia. “Macri [Mauricio], Bullrich [Patricia] y Carrió [Elisa] son las tres personas más irresponsables que yo conozco en este contexto porque profieren información falsa”, apuntó el jefe de Gabinete. Y prosiguió:”Como Carrió, que dijo que no generemos miedo y ella en diciembre dijo que la vacuna rusa era meterle veneno a la gente”. “Pedirle responsabilidad a los irresponsables es gastar saliva”, cerró el funcionario.

El jefe de Gabinete expuso que “si no es en coordinación con los Gobiernos de Nación y de la Ciudad, el impacto se limita, por lo tanto la primera opción es siempre consensuar medidas”. ”Si es necesario tomar alguna restricción adicional, lo vamos a hacer antes del 30 de abril”, reiteró en alusión a la fecha en que finalizan las medidas dispuestas por el presidente Fernández para minimizar la suba de casos.

Bianco explicó que ayer hubo una reunión con representantes gremiales de la educación para ponerse al día sobre la cuestión sanitaria. “Los sindicatos expresaron cierta preocupación ante la directora general de Educación, Agustina Vila, y el viceministro de Salud, Nicolás Kreplak. A su vez, los gremios hicieron un pedido de suspensión temporal de las clases”, dijo el funcionario. Tras la reunión, se formalizó un comité de crisis para hacer el seguimiento de la evolución de la pandemia.

Situación sanitaria en la provincia

Bianco dijo que “el sistema privado de salud está saturado en la ciudad” y manifestó que no desea “comparar”, sino que se advierta “que si no se toman medidas, luego de 15 días algo similar empieza a suceder en la provincia”. ”Tenemos 1660 camas libres en toda la provincia. Hay 1050 camas ocupadas en el AMBA y 900 libres. Todavía hay espacio para hacer derivaciones, pero al ritmo actual de crecimientos de casos, podría complicarse y hacerse cada vez más difícil”, indicó el funcionario bonaerense.

FUENTE: LA NACION