Coronavirus: los Juegos Olímpicos de Tokio se suspendieron hasta 2021 tras el pedido del gobierno japonés

En plena pandemia

Solo 48 horas antes, el Comité Olímpico Internacional se había dado cuatro semanas para tomar una decisión sobre el aplazamiento o no de los Juegos Olímpicos de Tokio ante el avance de la pandemia del nuevo coronavirus ​y el pedido de deportistas, federaciones y comités olímpicos nacionales alrededor del mundo. Pero una charla telefónica entre el primer ministro japonés, Shinzo Abe, y Thomas Bach. presidente del COI precipitó la decisión de postergar por primera vez en la historia una cita olímpica.

¿Es posible que en menos de una hora se haya resuelto un dilema que llevaba meses de charlas telefónicas y virtuales a raíz del COVID-19? Sí. Japón solicitó posponer los Juegos Olímpicos y el presidente del Comité Olímpico Internacional estuvo de acuerdo y lo aceptó. Cuando el reloj marcaba que faltaban 121 días en el calendario, el contador se paró. Rápidamente, el COI comunicó oficialmente que «los Juegos de Tokio deben ser reprogramados para una fecha posterior en 2020 pero no más allá del verano de 2021 para salvaguardar la salud de los atletas, todos los involucrados en los Juegos Olímpicos y la comunidad internacional». 
La noticia irrumpió este martes. El primer ministro japonés, Shinzo Abe, le comunicaba a la la cadena pública de televisión NHK que había decidido plantearle al COI el aplazamiento por un año de los Juegos Olímpicos​ que debían comenzar en Tokio el 24 de julio. De acuerdo con la misma fuente, la propuesta formaba parte del diálogo telefónico que iba a mantener Abe con Bach para analizar cómo se reajustaba el calendario por la pandemia de coronavirus.

Según NHK, en la conferencia telefónica entre ambos Abe tenía intención de pedir a Bach que la decisión final se adopte lo antes posible, después de que el COI indicara que tomaría una decisión sobre los Juegos de Tokio en las próximas cuatro semanas.
El primer ministro japonés había dicho que aplazar el evento sería inevitable si los Juegos no podían celebrarse al completo en medio de la pandemia de COVID-19​, que ha supuesto cierres de fronteras y la suspensión de eventos multitudinarios como eventos deportivos, además de restricciones al movimiento en multitud de países.
Menos de una hora después de que se publicara esa información, en declaraciones a los periodistas, Abe dijo que ese aplazamiento lo planteó en una conversación telefónica que mantuvo con Bach, y que éste aceptó la propuesta.
«Japón, como país anfitrión, bajo las actuales circunstancias, ha propuesto que (el COI) estudie si se pueden aplazar cerca de un año (los JJOO) para que los atletas puedan tener las mejores condiciones», remarcó el primer ministro japonés.
«Bach me respondió que está de acuerdo en un ciento por ciento», agregó, y señaló: «Así que hemos llegado al acuerdo de celebrar los JJOO en Tokio no más allá del verano de 2021«.
Minutos después, el COI confirmó a través de su web y sus redes sociales en un comunicado que los Juegos Olímpicos de Tokio se posponen «hasta el verano (boreal) del año 2021, como muy tarde» a causa de la pandemia de nuevo coronavirus. Además, se mantendrá el nombre y el logotipo de Tokio 2020. (Fuente Clarín)

A %d blogueros les gusta esto: