Coronavirus. «No vamos a tener un pico como en Estados Unidos, Italia o España», dijo un asesor del Gobierno

Uno de los asesores del presidente Alberto Fernández, el infectólogo Eduardo López, fue optimista en cuanto al desarrollo del pandemia de Covid-19 en la Argentina y aseguró que una prolongación de la cuarentena hasta el 10 de mayo correrá el pico de casos de coronavirus a junio y que el mismo será » un pico moderado «, por lo que el sistema de salud «no va a colpasar».

«Yo soy cautamente optimista. Pienso que va a haber un pico por junio que no va a colapsar al sistema de salud. Va a ser un pico manejable, moderado. No vamos a tener un pico de los modelos de Estados Unidos, Italia, España o Francia», dijo López en diálogo con Radio Rivadavia.

Al respecto, destacó: «La Argentina va con una curva en ascenso suave, paulatina, donde no hay multiplicación de casos cada tres días como ocurrió en otros países, sino es una curva de duplicación de casos cada doce días».

Prolongación de la cuarentena y geriátricos
López es uno de los ocho expertos en epidemiología que asesora al Gobierno en momentos en los que se analiza la extensión del aislamiento preventivo y obligatorio. «La cuarentena se debe prolongar porque es así como hay que manejar las cuarentenas (…) Se está planteando la flexibilización por provincia o por municipio. No en el Conurbano bonaerense ni en la Ciudad de Buenos Aires. Sí en municipios que no han tenido casos como en el interior de la provincia», explicó.
López dijo que si la cuarentena se prolonga «el virus pierde transmisibilidad porque no hay circulación de gente, no tiene a quién contagiar», por lo que si la cuarentena «se extiende hasta el 10 de mayo, el pico se va a correr hasta junio» y apuntó: «La clave es que no sea muy alto y que no se sostenga en el tiempo (…) Si el pico es leve o moderado no será necesario restringir al máximo las actividades».
En cuanto a la flexibilización del aislamiento social, dijo: «Los ciclos lectivos, las escuelas, las actividades multitudinarias, las grandes reuniones de gente en espacios cerrados o semicerrados y los aeropuertos, así como a los mayores de 65 años habría que mantenerlos dentro de la cuarentena».
Ante la difusión de casos positivos de Covid-19 en las residencias para mayores, señaló que son «un punto crítico» a controlar. «Hay que mirarlos con muchísima atención. Para el virus es como cazar dentro de un zoológico. Toda esa es una población vulnerable que vive en condiciones de lugar semicerrados», explicó.

Nuevos estudios y anticuerpos
López se mostró crítico del estudio del científico militar Isaac Ben-Israel, presidente de la Agencia Espacial Israelí y del Consejo Nacional de Investigación y Desarrollo, que indica que la propagación del coronavirus disminuye a cero luego de pasados 70 días, independientemente de las medidas preventivas que se tomen.
«Como una visión global, puede ser aceptable. Pero como una visión científica demostrable, puede ser discutible (…) España e Italia están cerca de los setenta días. Si bien vienen bajando los casos, no caen a cero. Toda curva descendente de una pandemia tiene una caída suave hasta desaparecer, pero nunca son abruptas como las gripes (…) Si no no aparecerían los pequeños focos de brotes como pasa ahora en Japón y Corea del Sur. Que esa residualidad no sea muy alta depende de la cantidad de individuos que sin darse cuenta se contagiaron de la enfermedad e hicieron anticuerpos», argumentó.
En cuanto a los anticuerpos que desarrollan quienes se enfermaron de Covid-19, dijo: «Cuando fue la pandemia de 2009 [gripe A, H1N1], hicimos un estudio en el cual estudiamos chicos que no habían presentado síntomas. El 40% de los analizados tenían anticuerpos contra el virus H1N1 pero no habían manifestado ningún síntoma ni se habían enterado». (Fuente La Nación)