Coronavirus: tras 171 días de cuarentena, Argentina superó las 10.000 muertes

El Ministerio de Salud de la Nación informó este lunes que durante las últimas 24 horas se registraron 271 muertes y 9.215 nuevos casos positivos por coronavirus. Tras casi seis meses de cuarentena, el total de infectados en todo el país asciende a 488.007 y las víctimas fatales suman 10.129.

La ocupación de camas de terapia intensiva a nivel nacional es de 61,9% y en el AMBA -foco de la enfermedad- es del 67,8%, un porcentaje que no varió demasiado en las últimas dos semanas.

Evolución de la tasa de mortalidad

El 14 de abril, 38 días después del primer fallecido en el país, Argentina superaba los 100 muertos por coronavirus. Llegar a las primeras 1.000 víctimas fatales por Covid le demandó 68 días más, se contabilizó ese número el 21 de junio último. El número se multiplicó por 10 en 78 días y hoy los muertos alcanzaron los 10.000.

Este número ubica al país en el puesto 16 sobre una lista de 150 países, cuyos fallecimientos informa diariamente la Universidad Johns Hopkins de Estados Unidos.

Si bien en más del 80% de los casos el coronavirus se caracteriza por tener una evolución favorable y síntomas leves, el crecimiento sostenido y exponencial de contagios se tradujo en un crecimiento de las muertes.

Con un promedio de 53 decesos por jornada desde el primer caso, el ritmo de nuevos fallecimientos diarios se duplicó en los últimos 20 días.

Cifras no siempre precisas

Sin embargo, la cantidad de nuevos decesos por Covid que informan diariamente las autoridades sanitarias nacionales no refleja con exactitud los fallecimientos producidos en las últimas 24 horas.

Tal como contó Infobae, dos investigadores argentinos independientes, Federico Tiberti y Mauro Infantino, detectaron que la cantidad de muertos reportados por día en los partes oficiales no coincide con las fechas de fallecimiento consignadas de los pacientes en la base de datos abierta de la cartera sanitaria nacional, de actualización diaria.

Este análisis -realizado a partir del diseño de un algoritmo que permite seguir la ruta de cada contagiado en ese conjunto de datos- dejó al descubierto que hay retrasos en la carga de los fallecidos de más 10 días, con decesos que incluso superan ese lapso. Según sus hallazgos, el caso más extremo fue el de una mujer de 85 años, residente en la provincia de Buenos Aires, que falleció el 17 de abril y cuya muerte fue registrada en el sistema recién 116 días después: el 11 de agosto.

Ante la consulta de Infobae, fuentes del Ministerio de Salud de la Nación habían explicado que se trató de “un tema de retraso en la carga y la descentralización en el origen de la información”. Las enfermedades de notificación obligatoria -tal como estableció el Ministerio de Salud para el Covid- se realizan a través del SNVS alojado en el SISA (Sistema de Información Sanitaria Argentino). “La descentralización en el origen de la información genera la responsabilidad por parte de los efectores asistenciales de cargar con la mayor oportunidad posible los datos, y del Ministerio de Salud de la Nación para que estos datos puedan ser procesados e informados a la comunidad y a las autoridades para la toma de decisiones”, señalaron.

Lo cierto es que si bien el coronavirus es de notificación obligatoria, hay un número no identificado de fallecimientos que no son reportados por Covid. Ya sea porque no se le practicó el test en vida o post mortem a la persona, y por ende no se llegó a confirmar la existencia del virus, o porque el deceso estuvo camuflado bajo otras patologías.

Situación de Argentina a nivel regional

Pese a que el primer muerto por coronavirus en Argentina fue a su vez, el primer caso mortal en América Latina, nuestro país está todavía en una mejor posición que otros países de la región, si se analizan dos indicadores epidemiológicos relacionados con las muertes: letalidad y mortalidad.

Brasil -cuyo presidente Jair Bolsonaro viene desafiando las recomendaciones de aislamiento- es el país latinoamericano más castigado con 126.650 muertos. Por encima de Argentina, se ubican México con 67.558 fallecidos, Perú con 29.838, Colombia con 21.412 decesos, y Chile con 11.652.

A nivel global, Estados Unidos se convirtió en el país más afectado por la pandemia. Los muertos superan los 189.000, por encima de los 71.642 fallecidos de India, 41.643 del Reino Unido, los 35.553 de Italia, 30.732 de Francia y 29.516 de España.

(Fuente: Infobae)

A %d blogueros les gusta esto: