Coronavirus y Fiestas: los pedidos de Fernán Quirós para los festejos y qué dijo sobre la llegada de un rebrote

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, llamó a la ciudadanía a hacer «un esfuerzo» para que las próximas fiestas de Navidad Año Nuevo se lleven adelante con recaudos. «Tenemos que poder encontrarnos con nuestros seres queridos, pero manteniendo los niveles de cuidado», enfatizó, y dijo que, si bien «es muy probable que ocurra una segunda ola» de brote de coronavirus, «si se mantienen las pautas básicas de cuidado, será muy pequeña o poco relevante».

Para transcurrir las fiestas, el funcionario recomendó que los grupos familiares sean los menos numerosos posibles; que los encuentros sean en espacios abiertos y, en caso de no ser posible, que las casas estén bien ventiladas; que se mantenga el uso del tapabocas salvo en el momento de cenar y brindar; y que los asistentes se dividan en distintas mesas separadas, a modo de burbujas o pequeños grupos. «Cuidarse uno es cuidar a los seres queridos», dijo Quirós y alentó a hacer este «esfuerzo suplementario para no tener que enfrentar un nuevo esfuerzo en 2021, sobre todo por lo que implica para la salud mental y la economía».

Plan de vacunación

En su habitual conferencia de prensa sobre la situación del coronavirus en la Ciudad, el ministro indicó que, tras vacunar a las personas más vulnerables (algo que llevaría unas ocho semanas aproximadamente), «a lo largo de 2021, se irán vacunando al resto de los grupos». Según el ministro, el objetivo del Gobierno porteño es que estas personas puedan tener un «acceso pleno durante enero y febrero».

Quirós agregó que la «protección inmune de ese grupo es esencial para mitigar el daño que una potencial segunda ola podría provocar y sobre todo la mortalidad que podría provocar porque estos son los grupos que más gravemente se enferman y fallecen».

El ministro dijo, además, que su cartera le presentó al Gobierno nacional el plan de vacunación que aplicarían para los vecinos de la ciudad y destacó la velocidad que tuvo el Gobierno para avanzar con las empresas fabricantes de las vacunas. «La vacuna no va a evitar el rebrote porque el rebrote va a depender de dos componentes esenciales que son la investigación, rastreo y testeo que haga la Ciudad que ya demostramos que lo estamos haciendo permanentemente y del comportamiento ciudadano, porque la vacuna va a hacer solo para los grupos de riesgo y eso no va a evitar que el virus siga circulando», aseguró Quirós.

Radiografía de la pandemia en la Ciudad

  • Total de infectados: 158.281
  • Fallecidos: 5592
  • Personas dadas de alta: 135.782
  • En las últimas 24 horas: 214 infectados y siete decesos

(Fuente: La Nación)