Corresponde a los arquitectos Elena Romero, Alejandro Lorendo y Facundo Campos

Proyecto de arquitectos locales reconocido en Concurso de Ideas para urbanización en Mar Azul

Tres jóvenes arquitectos chascomunenses recibieron mención en Concurso de Ideas para el Plan Maestro del Predio de la Caja de Previsión Social para Agrimensores, Arquitectos, Ingenieros y Técnicos de la Provincia de Buenos Aires (CAAITBA) de Mar Azul.
Se trata de Elena Romero, Alejandro Loredo y Facundo Campos, a los que se suma el arquitecto peruano Mateo Lira Pacheco, también autor de la propuesta que contó con la colaboración de la ingeniera ambiental chascomunense Agostina Marinacci.
El proyecto de los arquitectos de la Delegación Chascomús fue uno de los tres que recibieron una mención en este Concurso de Ideas para el Plan Maestro General del inmueble ubicado en el Municipio de Villa Gesell, conocido vulgarmente como “Camping de Ingenieros”.
Es para destacar que el concurso planteó como objetivo principal el desarrollo de ideas para la urbanización de un predio ubicado en dicha localidad sobre la costa del Mar Argentino, de 167 hectáreas de superficie, en un territorio de gran valor ambiental y paisajístico compuesto por el típico paisaje costero bonaerense. Su enclave en particular forma parte por un lado de la interfase tierra mar y por el otro del entrecruzamiento del ecosistema de dunas bonaerenses con la extensión urbana sur del partido de Villa Gesell.
Al respecto, Elena, Alejandro y Facundo comentaron: “Se trató de un Concurso de Ideas a nivel urbano ubicado en una zona geográfica muy particular. La intervención debía incluir el uso residencial unifamiliar y multifamiliar, comercial, hotelería y un parque paisajístico ambiental. Para poder comprender la particularidad de este sitio realizamos un relevamiento y análisis de la flora, la fauna y su relación con la topografía de médanos dinamizados por el viento y la lluvia”.
Luego, sobre el proyecto que fue reconocido con una de las tres menciones, los jóvenes matriculados informaron: “En un contexto donde la mayoría de las intervenciones urbanas en zonas balnearias impactan negativamente sobre el ecosistema, nuestra propuesta justamente busca preservarlo, que la urbanización no asfixie los médanos, formando parte así de un nuevo paradigma de la relación entre las ciudades y el medio ambiente”.
Sobre los roles de cada uno en la presentación, Romero, Loredo y Campos aseguraron que “todos tuvimos intervención sobre la idea, fue muy enriquecedora la experiencia porque cada uno aportó desde un enfoque diferente y pudimos combinarnos bien”.
Finalmente, en cuanto a la mención recibida, los arquitectos chascomunenses reconocieron: “Nos dio una gran satisfacción la premiación, porque significó que la idea es viable, la presentación estuvo pareja y sobre todo que estuvimos a la altura del concurso”.