Costa: “No se puede apelar a solidaridad del empresario, el Estado debe intervenir”

El ministro de Producción de Axel Kicillof respaldó la idea de Paula Español de aumentar retenciones al campo y dijo que para controlar la inflación el Estado puede limitar «ganancias extraordinarias».

El ministro de la Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la provincia de Buenos Aires, Augusto Costa, cuestionó a los empresarios que han recurrido a la Justicia para no pagar el Aporte Solidario a las Grandes Fortunas y enfatizó que “queda claro que no se puede apelar a la solidaridad, hay que establecer reglas desde el Estado” en medio de la discusión por la suba de las retenciones.

En declaraciones Radio Provincia, Costa repasó la receta del gobierno para frenar la inflación: “Tenemos una economía bi-monetaria, pensamos las transacciones en dólares y el tipo de cambio tiene un rol diferente, tenemos una economía concentrada donde quien tiene la oportunidad de aumentar los precios lo hace y es la lógica empresaria, no es echar culpa al empresariado pero hay mercado concentrado y formadores de precios que defienden su rentabilidad”, explicó Costa.

En ese marco, señaló que “lo que no sirve es hacer lo que hizo Macri, planteando que la inflación era lo más fácil de resolver y apeló al altruismo de los empresarios. Apelar al altruismo de un sector de la economía que quiere ganar lo máximo posible no es lo que debe hacerse”. Costa sostuvo que “el diálogo, el consenso, es importante pero cuando hay intereses encontrados, el Estado debe estar regulando, no se puede dejar que cada uno haga lo que le parezca”.

“Qué pasa con la regulación del comercio exterior y el precio de los alimentos: Hay que poner un ojo ahí, porque si se hace como en el gobierno de Macri que de exportar el 7% de la carne se exporta el 30% eso significa menos carne para el mercado interno, con lo que sube el precio y cae el consumo. Hoy estamos en el consumo más bajo de carnes de las últimas décadas”, dijo Costa en medio del debate por la suba de las retenciones, medida que la secretaria de Comercio Paula Español no descartó.

Costa respaldo también la idea de Español de cerrar un acuerdo con empresarios  para congelar 120 productos, que además llevarían los precios impresos.  “Los precios que hoy están vigentes en el mercado permiten que las empresas produzcan, lo que se está tratando es de limitar la rentabilidad extraordinaria que están teniendo algunas empresas por su poder monopólico en los mercados y garantizar una señal de estabilidad en los precios”.

Costa agregó que “mientras que en Argentina el año pasado tuvimos una pérdida de poder adquisitivo promedio del 10%, hay empresas que ganaron mucho dinero”. (DIB) AL