Covid-19: PBA aplica sistema de carga en tiempo real y suma más fallecimientos

Con el nuevo método, se suman más de 3.500 fallecidos al listado oficial. Buenos Aires es la primera provincia que lo implementa.

El gobierno bonaerense unificó hoy tres bases de datos de fallecidos de Covid-19 .una nacional y dos bonaerenses, lo que implicó que a partir de ahora se hará una carga en tiempo real de los datos. Así, se develó que hay más de 3.500 muertos más que los que se conocían hasta ahora según las estadísticas oficiales.

El nuevo sistema integra los datos provenientes del SISA, que es el sistema nacional obligatorio de alerta y vigilancia (SISA), donde se cargan los casos sospechosos, confirmados, altas y fallecimientos por Covid, además de otras patologías, con los del SIGEC, el Sistema de Gestión de Camas, con el nivel de ocupación en el sistema público y privado y los Registros de Defunciones digitalizados.

Así, a partir de ahora se conocerán en tiempo real los fallecimientos y no habrá retrasos en las cargas, según explicaron en conferencia de prensa el ministro de Salud, Daniel Gollán y su vice, Nicolás Kreplak. Hasta el momento el informe de las muertes se realizaba únicamente según los datos aportados por el SISA, lo que implicaba retrasos en las cargas.

“Con el desafío de medir la pandemia en tiempo real, comenzamos a utilizar información proveniente de tres bases de datos (SISA, SIGEC y el Registro de las Personas). De esta manera, recategorizamos los datos de mortalidad por coronavirus y evitamos el subregistro de los mismos, un problema existente en todos los países del mundo”, explicó Gollán.

Con los nuevos datos, los muertos ascienden a 12.566, 3.583 más que los registrados a través del uso exclusivo del SISA, que se usaba hasta ahora, y que había dado cuenta de 8.983 fallecimientos. La tasa de letalidad –fallecidos cada 100 mil habitantes- en la provincia pasa del 2,2% al 3,2%.

Según se precisó, el 60% de los fallecidos que no habían sido registrados aún corresponden al sector privado y el 40% al público. Dentro del sector público, el 39% corresponde a hospitales provinciales, el 2% a los nacionales y el 59% a municipales, donde se registraron los mayores retrasos, junto con las clínicas y sanatorios privados.

“La demora en la carga de datos en pandemia es algo mundial. No solo de acá. El dato de los muertos lo tenemos que tener para poder evaluar cómo vamos en la pandemia. Eso no lo vemos reflejado por la demora en la carga de datos”, explicó el ministro de Salud, y agregó: “Puede pasar que cuando se produzca el último muerto de la pandemia, vamos a seguir registrando. Eso nos da una visión distorsionada”.

El jefe de Gabinete, Carlos Bianco, dijo que la Provincia de esta manera le da transparencia a sus cifras y es el primer distrito del país en presentar los datos en tiempo real. Además, señaló que el problema de sub registro de los muertos en una cuestión global. Puso como ejemplo a España, donde el diario ABC “denunció que los muertos son 53 mil, 24 mil más que los informados oficialmente”. Agregó que también hubo discrepancias en Chile, Perú, Brasil, Francia y el Reino Unido.

“Es un desafío muy complejo informar las muertes en tiempo real en una pandemia. Lo detectamos y nos pusimos a corregirlo. Por eso, cruzamos las tres bases, para tener los datos concretos”, dijo Bianco. El ministro agregó “para nosotros sería muy importante que la ciudad implemente un registro similar para tener los datos más fidedignos posibles”. (DIB) LA