COVID-19: Qué es ser contacto estrecho y cómo actuar

Se considera contacto estrecho a toda persona que estuvo con un caso positivo de coronavirus, sin barbijo, a menos de 2 metros de distancia, durante 15 minutos o más y al menos 48 horas previas al inicio de los síntomas del contagiado.
Desde la Secretaría de Salud Pública se reiteró la necesidad de extremar las medidas de precaución y prevención contra el Covid-19. Por tal motivo, los contactos estrechos de casos positivos de Covid deben aislarse durante 10 días y extremar los cuidados durante los 4 días subsiguientes a dicho aislamiento para evitar la propagación de la enfermedad. Esta medida tiene como finalidad impedir que la persona contagie a otros antes de que comience a desarrollar los síntomas.
Asimismo, se denomina contacto estrecho a toda persona que haya proporcionado cuidados a un caso confirmado mientras presentaba síntomas o durante las 48 horas, previas al inicio de síntomas y que no hayan utilizado las medidas de protección personal adecuadas.
Además, se considera con ese término a toda persona que comparta habitación, baño o cocina con casos confirmados de COVID-19, y a cualquiera que haya concurrido a espacios públicos o comunitarios manteniendo una distancia menor a dos metros con un caso confirmado durante más de 15 minutos.
En ese marco, las personas que tuvieron contacto en las últimas 48 horas con un caso positivo tienen grandes posibilidades de haber sido contagiadas.
En el caso de descartar la infección la persona podrá suspender el aislamiento, de lo contrario deberá mantenerlo hasta obtener el alta médica y seguir todas las recomendaciones del equipo de salud.
Cabe destacar que si durante el aislamiento preventivo, se presentan síntomas tales como fiebre mayor a 37.5°C, tos, dolor de garganta, dificultad para respirar, dolor de cabeza, dolor muscular, diarrea, vómitos, pérdida repentina del gusto o del olfato, rinitis o secreción nasal deberá comunicarse al 107 ó a las líneas 43-1330 ó 43-1339 marcando los internos 303, 341 y 347; médico de cabecera o a las líneas habilitadas de los Centros de Atención Primaria de la Salud.