Crean el Programa Acompañar: ayuda económica para personas en situación de violencia por motivos de género

Es la primera vez que el Estado brindará asistencia directa a personas en situación de violencia, a través de transferencias de dinero y de un acompañamiento integral.

Esta semana, a través del decreto 734/2020 el presidente de la Nación, Alberto Fernández creó el Programa Acompañar para brindar asistencia económica directa a personas que se encuentren en riesgo por situaciones de violencia por motivos de género. La iniciativa se enmarca en el Plan Nacional de Acción contra las Violencias 2020-2022 que elaboró el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación a través de un proceso participativo que abarcó a todas las regiones del país.

El programa será implementado por el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de manera conjunta con ANSES, a través de convenios que se firmarán con las provincias y los municipios.

Mediante el Programa Nacional Acompañar, el Estado brindará asistencia directa a personas en situación de violencia por motivos de género que se encuentren en riesgo, a través de transferencias de dinero y de un acompañamiento integral para que puedan construir proyectos de vida autónomos.

“El Programa Acompañar es una política pública que tiene como horizonte, junto a otras que estamos implementando, modificar las condiciones estructurales que reproducen las violencias por motivos de género”, indicó la Ministra Elizabeth Gómez Alcorta.

Por su parte, Josefina Kelly, Secretaria de Políticas Contra las Violencias por Motivos de Género, explicó a DIB que “las personas que van a tener acceso al beneficio no tienen que haber hecho denuncia alguna, el riesgo del que se habla tiene que ver con la vulnerabilidad social específica que pueda tener la persona, y a su vez a que exista un riesgo en su situación físico psicológica”.

En ese sentido, Kelly  indicó que no se pueden generalizar las situaciones de vulnerabilidad por violencia de género, ya que “cada caso es específico”. El plan implica “un acompañamiento económico de seis meses consecutivos, equivalente al salario mínimo, vital y móvil, pero también un abordaje y una asistencia integral, que va a estar basado en un primer informe y una entrevista que trabajadores sociales realicen con la persona para el ingreso”.

La funcionaria subrayó que “la misma coordinación que tiene a cargo la implementación de este programa es también quien trabaja con Desarrollo Social para ingresar al Potenciar Trabajo, por lo que si una persona no cumple con los requisitos para ingresar al Programa Acompañar, puede ingresar al Potenciar Trabajo”.

Para poder ingresar al Programa Acompañar, las mujeres y personas LGBTI+, además de estar en una situación de vulnerabilidad social y por violencia por motivos de género, no deben estar inscriptas en el régimen laboral registrado, tanto público como privado. “Hay una excepción para las personas que se encuentren en el régimen de casas particulares, también para el monotributo social, y el plan es incompatible con el Potenciar Trabajo”, detalló Kelly, y añadió: “Para quienes no estén bancarizadas, se está trabajando con Banco Nación sobre distintas vías alternativas como para poder asesorar y explicar a la persona como realizarse una cuenta bancaria”.

El iniciativa será implementado a través de convenios con las distintas provincias y municipios. Cualquier persona interesada, puede informarse acerca del Programa Acompañar a través de la página del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación y por las redes sociales del organismo. (DIB) AR