Crean unidad para monitorear y evaluar resultados de donación de plasma de convalecientes

La dependencia deberá asesorar sobre el uso de plasma y dictar los documento

El Gobierno bonaerense creó este viernes la Unidad Operativa de Plasma Convaleciente de Covid-19 en el Ministerio de Salud que se dedicará al monitoreo, análisis y evaluación de resultados y verificará el cumplimiento del protocolo que dio vida al registro único de donantes.

La medida fue publicada este viernes en el Boletín Oficial en la que aclaró que “no implicará ampliación alguna de la estructura orgánico funcional” de la cartera sanitaria.

La Unidad será conformada por representantes de la Subsecretaría de Atención y Cuidados Integrales en Salud, la Dirección Provincial de Hospitales, la Dirección Provincial de la Escuela de Gobierno en Salud “Floreal Ferrara”, el Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de la Provincia de Buenos Aires (CUCAIBA) y el Hospital Interzonal Especializado Instituto de Hemoterapia (HIE).

La dependencia deberá asesorar sobre el uso de plasma y dictar los documentos que sean necesarios para el correcto funcionamiento del Protocolo de Uso de Plasma Convaleciente de Covid-19.

También analizar, evaluar y monitorear de manera permanente la implementación del Protocolo de Uso de Plasma en los efectores de salud, realizar las acciones que permitan controlar la correcta implementación del Protocolo e informar los resultados parciales y finales que se obtuvieren con motivo de su implementación.

Asimismo, deberá adoptar las medidas que resulten necesarias a fin de garantizar el acceso de plasma en tiempo y forma a los habitantes, y requerir colaboración a todos los efectores públicos y privados para el envío de información relativa a pacientes y su evolución.

La Unidad Operativa de Plasma Convaleciente de Covid-19 deberá reunirse periódicamente y permanecer activa mientras se encuentre vigente la emergencia sanitaria dictada en la provincia de Buenos Aires con motivo del nuevo coronavirus.

En los fundamentos de la medida, se recordó que el Decreto Nº 3716/97 aprobó la reglamentación de la Ley Nº 11.725, estableciendo como uno de sus principios fundamentales “la donación de sangre, a semejanza de la donación de otros órganos y tejidos, constituye un objetivo prioritario del más alto interés sanitario social”.

“Recientes avances científicos han reportado que la utilización de la inmunización pasiva, a través de la administración de plasma convaleciente de Covid-19 en pacientes que se encuentran cursando la enfermedad, ha reducido la carga viral”, se añadió.

Se destacó que “también es posible que se produzcan otros anticuerpos no neutralizantes que contribuyan a la protección y recuperación de pacientes”.

El lunes pasado se informó oficialmente que la provincia de Buenos Aires ya registró más de mil donaciones de plasma de pacientes recuperados de coronavirus.

Instituto de Hemoterapia “Nora Etchenique”

El Ministerio de Salud bonaerense agregó este viernes a la denominación del “Instituto de Hemoterapia de la Provincia de Buenos Aires”, el nombre “Doctora Nora Etchenique” en honor a la memoria y el trabajo realizado por su ex directora, “por su incansable labor y su valioso aporte a la salud pública”.

Lo hizo a partir de la resolución 1554 publicada hoy en el Boletín Oficial del distrito, donde se resaltó que Etchenique, quien falleció el 7 de agosto pasado en un accidente, llevó a cabo una “generosa e invalorable obra en relación a lo que hace al Instituto”.

Además, se destacó “su responsabilidad en la garantía del derecho a la salud para todos y todas y su comprometida defensa de los derechos humanos en general”.

La médica fallecida se desempeñó como Directora Asociada de Coordinación Operativa del Instituto de Hemoterapia bonaerense, desde mayo de 2000 hasta agosto de 2003, fecha en la que comenzó a desarrollar su labor como Directora de dicho Instituto hasta enero de 2016.

En diciembre de 2019, a pesar de la confirmación de su retiro, su tenacidad como profesional de la salud la llevo a regresar como Directora del Instituto de Hemoterapia, y al poco tiempo se convirtió en integrante de la Unidad Operativa de Plasma Convaleciente de Covid-19 del Ministerio de Salud bonaerense.

“Sin dudas su sensibilidad social, su incansable labor en la salud pública y su voluntad política la convirtió en una persona clave en la lucha contra la pandemia, consideró y concibió a la donación de plasma como una respuesta a la creciente demanda del sistema de salud de la Provincia, veía en cada donación la posibilidad de salvar vidas”, afirmaron. (DIB) MCH

s que sean necesarios para el correcto funcionamiento del Protocolo.

A %d blogueros les gusta esto: