Crece la tensión en la estancia de los Etchevehere: hay denuncias cruzadas y un pedido de detención

El predio de la familia Etchevehere que quedó en medio de una disputa. (Télam)

El exministro de Agroindustria se apersonó en la estancia del conflicto y junto a otros familiares, encadenó la entrada pese a la orden judicial. Su hermana lo acusa de “secuestro”.

La tensión en la estancia Casa Nueva de los Etchevehere, en Entre Ríos, crece con el correr de las horas. El exministro de Agroindustria y extitular de la Sociedad Rural se apersonó en el predio junto a sus hermanos, su madre y otros familiares, encadenó la entrada y dijo que no dejará salir ni entrar a nadie, a pesar de las medidas restrictivas dispuestas por el juez Raúl Flores. Acusa a su hermana Dolores de haber usurpado el predio ilegalmente junto a militantes representados por Juan Grabois. La mujer, por su parte, lo denunció por “privación ilegítima de la libertad” y pidió su detención.

Luis Etchevehere resiste el fallo del juez Raúl Flores, quien ayer rechazó el pedido de desalojo del predio y le ordenó al exministro, a sus dos hermanos Juan Diego y Sebastián, como así también a su madre, Leonor Barbero Marcial, una restricción de acercamiento a Dolores y a la propia estancia Casa Nueva por un plazo de 30 días.

La hermana del exministro firmó en la mañana de este sábado la denuncia en la que acusa a su hermano de impedir la entrada y salida de personas del campo “Casa Nueva”, donde están desde hace casi una semana los integrantes del proyecto Artigas que tiene como uno de sus referentes a Grabois.

“Venimos por medio de la presente a formular denuncia penal por la comisión en concurso real e ideal de los delitos de privación ilegítima de la libertad, coacción y extorsión ambas agravadas por condición de género y por uso de arma de fuego, y usurpación agravada por uso de arma de fuego”, dice el escrito.

Y agrega: “Asimismo, en virtud del estado existente de amenaza de ataques físicos a mi persona y a mis acompañantes y de la negativa a cumplir con lo dispuesto por la justicia solicito a VS que disponga el desalojo de las personas apostadas en el ingreso a la Estancia Casa Nueva y la detención de Luis Miguel Etchevehere”.

“No dejan ingresar alimentos ni medicamentos”, agregaron desde Proyecto Artigas en declaraciones al diario Clarín.

En esa misma línea, Grabois insistió desde Twitter que Luis Etchevehere “está violando abiertamente la perimetral a favor de Dolores Etchevehere, colocando además una cadena que la priva ilegítimamente de su libertad. Violar una perimetral es causal de detención inmediata. Que sea justicia”.

En un video difundido por el Proyecto Artigas desde su cuenta en las redes sociales y más tarde por Grabois, Luis Etchevehere enfatiza ante un policía que no se movería del lugar y que “no va a entrar nadie”. También eso declaró ante los medios la madre de los Etchevehere. “Si el juez, si la Justicia no toma la decisión que tiene que tomar, si no nos defiende la Justicia y el Gobierno nacional nos vamos a quedar acá”, dijo Leonor Barbero Marcial. “No vamos a dejar entrar a nadie”, señaló junto al resto.

“La justicia y el poder político hace gestiones para que entren más ocupantes ilegales!!!”, manifestó Etchevehere a través de su cuenta de Twitter.

Y volvió a apuntar contra el magistrado del caso, que les había pedido llegar a una solución pacífica. “El juez Flores tiene que decidir en estos momentos si deja entrar 35 nuevos ocupantes ilegales. ¿Qué decidirá? ¿Los dejará entrar? ¿Ingresarán más usurpadores a Casa Nueva con la autorización del juez?”, se preguntó.

 

El viernes el juez Raúl Flores rechazó el pedido de desalojo que presentaron Luis Etchevehere y uno de sus hermanos, y más tarde dispuso una medida restrictiva para impedir el acercamiento al lugar donde está su hermana y que tampoco la puedan “perturbar” con declaraciones mediáticas o a través de redes sociales.

Productores y usuarios de redes sociales convocaron a un “banderazo federal” por “la propiedad privada” para este domingo a las 17. Y anunciaron que se movilizarán hasta Santa Elena, en Entre Ríos, lugar adonde está emplazado el campo Casa Nueva. (DIB) MCH