Crecen los reclamos de intendentes opositores del interior por el retorno a la presencialidad

Pese a estar en fase 2, los jefes comunales piden que se revea esa medida tras el anuncio sobre el regreso a las aulas en el AMBA.

Más intendentes opositores del interior, cuyos distritos se encuentran en fase 2, se sumaron en las últimas horas al reclamo por el retorno a las clases presenciales y enviaron pedidos formales al Gobierno de Axel Kicillof, tras el regreso a las aulas en los distritos del AMBA desde el miércoles.

Como viene informando DIB, el anuncio realizado por Kicillof sobre el retorno a las clases presenciales en los 40 distritos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) sigue generando reacciones entre los jefes comunales opositores del interior, quienes comenzaron a enviar reclamos formales a la Provincia, así como también expresaron su malestar de forma pública.

Entre los principales argumentos, señalan que en esas localidades más pequeñas, sin transporte público, las posibilidades de contagio se reducen, ya que los chicos llegan a los establecimientos educativos por sus propios medios.

Este lunes, el intendente municipal de Chacabuco, Víctor Aiola, se sumó al reclamo y según confirmó oficialmente, acercó a las autoridades provinciales su pedido y fundamentación “para el retorno seguro a las escuelas”.

En la carta que envió a la Provincia, el jefe comunal sostuvo que en el distrito “los docentes y auxiliares se encuentran vacunados en su mayoría” y explicó que en partidos como Chacabuco “el riesgo es sumamente bajo” porque “no existe transporte público y cada alumno se acerca a los establecimientos caminando o en bicicleta”.

De igual modo, el intendente de Saladillo, José Luis Salomón, le envió una nota a la directora General de Cultura y Educación, Agustina Vila, en la que enumera una serie de argumentos que avalan la “presencialidad o semipresencialidad” en ese municipio.

“Atento la situación epidemiológica de Saladillo y demás circunstancias que caracterizan a nuestro partido, como lo es la ausencia de transporte público, le solicito evalúe con la mayor celeridad posible, la reapertura de los Jardines de Infantes y las Escuelas en los niveles primario y secundario, bajo el estricto cumplimiento de todos los protocolos sanitarios”, señala la misiva.

Asimismo, el intendente de Ameghino, Calixto Tellechea, indicó que en su distrito “se podrían dar clases tranquilamente” aunque estén en fase 2. Y en ese sentido, lamentó que “el año pasado pese a que el primer caso de Covid-19” en esa localidad se dio en octubre estuvieron “sin clases casi durante todo el año”.

Mientras tanto, también expresó su malestar el intendente de Rivadavia, Javier Reynoso, y dijo que espera que “las autoridades recapaciten”, al tiempo que anunció que enviará un proyecto de ordenanza al Concejo Deliberante para que se analicen los datos sanitarios, contemplando el avance en la vacunación de la población y evalúe la apertura de las distintas actividades”.

“Nuestra comunidad educativa demostró que se puede tener una presencialidad segura, cumpliendo con los protocolos correspondientes. A más de un año del comienzo de la pandemia, ya contamos con sobradas estadísticas locales sobre dónde y cómo se producen los contagios”, dijo Reynoso.

Por su parte, el alcalde marplatense, Guillermo Montenegro también se quejó tras el anuncio de Provincia: “Esta decisión que toma el gobernador (Axel Kicillof) o el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires afecta a nuestra ciudad, que entiendo que está siendo discriminada. Si dependiera de mí, el lunes los chicos estarían en las aulas”, dijo el funcionario.

Entre los primeros en expresarse estuvieron también el intendente de Junín, Pablo Petrecca; y Héctor Gay, de Bahía Blanca.

El comunicado de Juntos por el Cambio

En tanto, en las últimas horas, Juntos por el Cambio compartió un comunicado en el defiende la presencialidad escolar en todo el territorio bonaerense. “Le pedimos al gobernador que termine con la improvisación”, dice el escrito difundido por las redes sociales.

“Hay distritos del Conurbano que tienen incluso números más complejos, lo que demuestra que se están usando criterios arbitrarios”, señalan.

Cabe recordar que unos 73 municipios del interior bonaerense se encuentran en fase 2 (la más restrictiva del sistema de gestión de la pandemia), mientras que con el ascenso de los distritos del Área Metropolitana, son 58 los que están en la 3. Y solo cuatro permanecen en el escalón 4. (DIB) MCH