Crecimiento del 4% y dólar a $159: las primeras cifras del Presupuesto 2022 con las que trabaja Guzmán

Anticipan un aumento de tarifas de energía en zonas metropolitanas y el comienzo de la segmentación de los precios de los servicios. Esperan que el país empiece a pagarle al FMI en 2025 tras el nuevo acuerdo

El Gobierno enviará en los próximos días al Congreso el proyecto de Presupuesto 2022 que tendría como proyecciones un crecimiento de la economía el año próximo del 4%, un dólar a $159 hacia diciembre de ese año y la puesta en marcha de la segmentación de tarifas de servicios públicos como gas y electricidad para ahorrar subsidios.

Según pudo saber Infobae, el proyecto prevé un monto total para el presupuesto de 350,4 billones de pesos. Las áreas del gasto con más recursos serían educación ($49,3 billones), defensa ($41,9 billones), salud ($41,2 billones), trabajo ($36 billones), hacienda ($23,9 billones) e inclusión social ($21,7 billones), de acuerdo a estimaciones oficiales.

Además, consideraron desde Gobierno que “para avanzar en materia social, el proyecto estipula en el rubro de protección social recursos por 11,5 billones de pesos, y para inclusión social se dispone de de 21,7 billones de pesos”.

Respecto a proyecciones macroeconómicas para 2022, el proyecto que terminará de definir el ministro Martín Guzmán en los próximos días incluiría un dólar mayorista administrado por el Banco Central con un valor de $159 hacia diciembre del año próximo. En paralelo, estima que la economía volvería a registrar un crecimiento que sería del 4% del PBI, menor al que se calculaba meses atrás, de entre 4,5 y 5 por ciento.

Sobre la cuenta de subsidios, el Gobierno estima que comenzarían los sistemas de segmentación de tarifas para la energía, aunque sin mayores detalles de cómo se llevará adelante. Para el caso de la energía eléctrica, implicaría un ahorro en subvenciones equivalente al 4% del gasto público total. Para el gas, la Casa Rosada anunció la puesta en marcha del plan “zonas frías” y anticipó que habrá incrementos en las boletas en zonas metropolitanas.

Para el caso del transporte público, se destinarían entre 180 y 190 mil millones de pesos asignados al subsidio bacional, por lo que aumentan la porción destinada al interior en un 30% y el 70% restante para la Ciudad de Buenos Aires y el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Como referencia en 2021 había sido de 14% este año para el interior.

Por último, respecto al acuerdo que aún se negocia con el FMI, el Poder Ejecutivo prevé “refinanciar la carga de deuda insostenible contraída en 2018 y 2019 con ese organismo de crédito multilateral. La deuda es de USD 44.000 millones. El país recién comenzaría a pagar vencimientos en 2025, el segundo año de la próxima presidencia hasta 2031″, mencionaron fuentes oficiales. La expectativa es poder ahorrar, eventualmente, entre 5000 y 8000 millones de dólares entre plazo y tasa.

El Gobierno aún no determinó cuáles serán dos de las variables macroeconómicas centrales del Presupuesto: la inflación y el déficit fiscal. En el primer caso, se trata de unos de los indicadores que quedaron más desajustados entre lo que previó el equipo económico y lo que terminó sucediendo en la realidad. A la suba de precios de 29% anual promedio proyectada en septiembre del año pasado se le impuso un índice que superó el 50% internual en lo que va del año.

Para el Gobierno, la distancia entre los números de inflación que estimó el año pasado y la suba de precios real respondió a un shock de valores de referencia internacional como el de los alimentos por la suba de commodities desde comienzos de 2021.

(Fuente: Infobae)