Créditos UVA: El Banco les rechazó una oferta de pago y podrían rematarles la casa

Una pareja cordobesa comenzó pagando una cuota de $ 8 mil en 2016,que hoy trepó a $ 36 mil. No pudieron seguir afrontándola y el banco les rechazó una oferta para cancelar. Ahora, podría rematarles la propiedad.

Luego de que el gerente de la sucursal Villa María del Banco Nación rechazara una oferta de pago. María Laura Alamo y su esposo Martín quedaron expuestos a ser los primeros deudores de créditos UVA que pierden su casa por no poder afrontar las cuotas, que crecieron de modo exponencial producto de la inflación de los últimos años.

El caso comenzó en mayo de 2017, cuando tomó un crédito UVA a pagar en 30 años, por $ 1.600.000 para comprar su casa en Villa María. La mujer y su esposo concretaron la operación, agregando al monto que les dio el banco ahorros propios para llegar al valor de la propiedad, la primera propia.

Pero una vez mudados a su casa y cuando ya estaban empezando a cancelar el crédito, la inflación se disparó y con ella el valor de las cuotas, que empezaron en unos $ 8 mil y hoy rondan los $ 36 mil por mes. El capital, pese a que hicieron pagos, creció de los 1,6 millones iniciales a unos $ 6 millones actuales.

En el interín, Martín, el esposo de María Laura perdió el trabajo y, producto de la recesión, ella debió cerrar sus tres locales de venta de celulares. El resultado: No pudieron seguir afrontando el pago de las cuotas, por lo que se expusieron a un procedimiento de ejecución, que consiste en desalojar la propiedad y luego venderla para saldar la deuda.

Hubo una instancia previa, que el matrimonio intentó: Hacer una oferta de pago por el total de la deuda al Banco. Pero, según informó María Laura, el gerente Juan José Pipino la rechazó mediante un mail sin tener en cuenta la disposición que ordena un tratamiento especial para el caso de que la cuota supere el 30% de los ingresos de los titulares del crédito.

Ese es el contexto en el cual el juez el juez federal Roque Rebak ordenó la ejecución de la realidad, que tras el rechazo del banco podría hacerse realidad y convertir a la familia de María Laura Álamo en la primera en ver su casa rematada por no pagar un crédito UVA.

Según las organizaciones que nuclean a los deudores, hay unas 115 mil familias en problemas para pagar estos créditos en todo el país. Reclaman al gobierno nacional una solución de fondo, más allá del tratamiento especial para que la deuda no supere el 35% de los ingresos, que consideran insuficiente.

La modalidad de créditos UVA, ligados a la inflación, se puso en marcha durante el gobierno de Mauricio Macri. A raíz de la disparada de precios, sobre todo a partir de 2018, las cuotas se volvieron impagables para miles de familias. Durante la campaña electoral, el actual presidente, Alberto Fernández, les prometió una solución, pero hasta ahora los deudores consideran que no cumplió. (DIB) AL