Cristina Castro: “Esto recién empieza y estamos muy cerca de la verdad”

En una conferencia de prensa virtual, la madre de Facundo Astudillo, sus abogados, una representante de la CPM y la perito de la querella se refirieron al informe de la autopsia del cuerpo del joven.

 

En una Conferencia de Prensa virtual organizada por Amnistía Internacional Cristina Castro, madre de Facundo Astudillo Castro, dijo esta tarde en referencia a los resultados de la autopsia realizada al cuerpo de su hijo que “esto recién empieza” y que es “un puntapié inicial para dar con la verdad, y estamos muy cerca de la verdad”.

La madre del joven visto por última vez el 30 de abril cuando viajaba desde Pedro Luro a Bahía Blanca y cuyo cuerpo fue encontrado en un cangrejal de General Daniel Cerri el 15 de agosto, señaló además que “hay resultados que no teníamos y hay rastros de ADN que coinciden conmigo o sea que es ADN de mi hijo”. En esa línea precisó que “a Facundo lo mató la Policía bonaerense y lo voy a seguir repitiendo, las pruebas están y nosotros nos manejamos con pruebas”.

Castro señaló además que muchas personas le dijeron que “no confíe” porque “las órdenes vienen de arriba”, incluido Sergio Maldonado. “Si dicen que hay que tapar se tapa, si dicen que se sepa la verdad se va a saber, las órdenes vienen de arriba”, repitió.

La madre del joven también se refirió brevemente a una discrepancia que surgió en la autopsia, de los dichos de una odontóloga que cambió su parecer sobre una prueba. “Comprendo que ha sido presionada o ha sido tratada de manipular y no se lo voy a permitir”, remarcó Castro.

Sobre esa prueba del “diente rosado”, se expresó la perito de la querella Virginia Créimer, quien indicó que ese dato hoy modificado por la odontóloga que había dicho otra cosa es “un fenómeno vital que antecede a la muerte”. La médica forense agregó que en este informe “muy llamativamente, en coincidencia con los médicos de la Corte (la odontóloga) empezó a decir que el fenómeno era post mortem”. La especialista señaló además que “en ese momento hubo una enorme agresión, un ataque de muchas personas hacia una, en la que exigían que depusiera mi posición, la cual aclaré que voy a sostener en el juicio oral”, indicó Créimer.

La perito dijo además que cuando ella llegó al ateneo “el informe de la autopsia ya estaba conformado, con sus consideraciones y sus conclusiones” impidiendo que ella “ejerciera su derecho a una discusión sobre los conceptos tanto científicos como no científicos que se vertieron en el informe”.

Créimer explicó que cuando se habla de muerte violenta hay tres posibilidades: suicidio, accidente y homicidio. Con pruebas “quedaron descartados el suicidio y el accidente, por lo único que nos queda como hipótesis para la finalización de la vida de Facundo es el homicidio”, indicó. Créimer dijo además que la causa de muerte “es asfixia por sumersión”, por que el cuerpo fue sumergido en el agua, y sugirió que “no se descarta pedir una nueva autopsia”.

Los abogados de Cristina Castro fueron muy breves e hicieron referencia a las pruebas que hay en contra de la Policía, como el hallazgo de los amuletos de Facundo, las huellas de patrulleros cerca de donde apareció el cuerpo, así como lo que dicen los celulares. “Todo viene a confirmar la hipótesis de la muerte de Facundo vinculada a las fuerzas de seguridad”, precisó Luciano Peretto.

En tanto, Margarita Jarque, en representación de la Comisión Provincial por la Memoria, expresó que “es necesario fortalecer la figura de la desaparición forzada” y relacionó este concepto con “los datos del 8 mayo sobre el posicionamiento de patrulleros”. Jarque indicó además que hay “identificación de cabellos en móviles policiales, que indican la presencia de Facundo, así como objetos de Facundo o personas que han estado en contacto con Facundo”, por lo que “no es una mera consigna decir sobre cual es la responsabilidad policial”. (DIB) AR