Cristina pidió quitar la pandemia de la disputa política e insistió con “un sistema de salud integrado”

La vicepresidenta encabezó un acto con el gobernador Axel Kicillof en el hospital Sor María Ludovica de la ciudad de La Plata.

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner pidió hoy dejar de lado de la disputa política los temas vinculados a la pandemia y volvió a plantear la idea de “repensar” las políticas de salud para ir hacia un “un sistema integrado”.

La expresidenta encabezó un acto junto al gobernador bonaerense Axel Kicillof en La Plata, en el marco de la inauguración del nuevo edificio del Hospital Interzonal de Agudos especializado en pediatría Sor María Ludovica de la ciudad de La Plata.

Allí, hizo un llamado a la oposición. “En nombre de tanta gente que no se vacuno por miedo y hoy ya no está, en nombre de los trabajadores y trabajadoras de la salud, por favor, dejemos la vacuna y la pandemia afuera de la disputa política”, sostuvo.

Asimismo, pidió contribución para que “no haya tantos contagios” y se refirió al papel de los medios de comunicación. “No pongamos en duda la palabra de los médicos, no pongamos en duda las vacunas”, señaló. Y agregó: “Debería haber un acuerdo tácito en la sociedad de dejar la pandemia, las vacunas y hacerle caso a los médicos”.

Por otro lado, la vicepresidenta recordó que en su última visita a La Plata había planteado la idea de “repensar” las políticas de salud para ir a un sistema “integrado” entre el público, las obras sociales y el privado.

Hoy, consideró que el sistema está “integrado a las patadas y a la fuerza porque lo impuso la realidad”. “Tenemos que tener la valentía y sobre todo la inteligencia de poder anticiparnos a lo que va a venir”, insistió.

También destacó que Argentina ya cuenta con 20 millones de dosis de vacunas contra el coronavirus y halagó el plan de inmunización que lleva a cabo la provincia de Buenos Aires.

Kicillof, por su parte, celebró la inauguración del nuevo edificio en el hospital Sor María Ludovica (la obra se había comenzado y paralizado en la gestión anterior) y dijo que el nosocomio “no tiene nada que envidiarle a las instituciones privadas”. “Hoy es un hospital que queda a disposición de nuestro sistema de salud”, celebró.

En tanto, criticó la actitud de Juntos por el Cambio en medio de la pandemia y apuntó fuerte contra lo que fueron los gobiernos de Mauricio Macri y de María Eugenia Vidal.

“Los que dejaron pudrir vacunas nos quieran enseñar como vacunar”, sostuvo. Y subrayó: “Lo único que pedimos es que si quieren actuar de oposición responsable que ayuden con algo”. (DIB) MT