Cronología de la primera semana de negociaciones paritarias de Axel Kicillof al frente de la Provincia

El gobierno de Axel Kicillof afrontó esta semana la primera ronda de reuniones paritarias con los diferentes sindicatos bonaerenses. Sirvieron para iniciar el diálogo, conocer las demandas y empezar a elaborar las propuestas salariales.
Agobiado por una deuda insostenible, golpeado por el reciente revés en el intento de postergación del bono BP21 y una situación económica signada por la escasez de recursos, el nuevo gobierno recibió las demandas de los gremios que esperan con el peronismo revertir la historia de los últimos cuatro años.
Paritaria docente
Los representantes del Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) se reunieron con las autoridades provinciales el lunes de 10 de febrero. En ese primer encuentro, además de exigir un acuerdo salarial por encima de la inflación, los gremios plantearon su incomodidad por la postergación del pago del remanente de diciembre de 2019, que estaba previsto para febrero.
Paritaria estatal
El lunes 10 de febrero también fue el turno de los gremios de estatales. En ese primer encuentro no hubo propuesta salarial ni de bono adicional, pero sí el compromiso del gobierno bonaerense de avanzar con los trámites de pase a plantas estancados desde el último tramo de la gestión anterior.
También en esa reunión se hizo presente unos minutos Axel Kicillof y acordaron volver a reunirse el viernes 14 de febrero para sí llevar una primera propuesta salarial.
La propuesta llegó y como respuesta el nuevo gobierno recibió el primer revés en el marco de las negociaciones salariales. Como concepto de “recupero de la paritaria 2019”, el ofrecimiento fue un bono mensual no bonificable de 1.500 pesos los trabajadores cuyo salarial no supere los 60 mil pesos.
Por otra parte, para la paritaria 2020 el gobierno ofreció una suma fija de 1.500 pesos a partir del 1 de marzo y volver a retomar las negociaciones en abril. La propuesta fue rechazada.
Paritaria de los profesionales de la salud
El martes 11 de febrero fue el turno de los profesionales de la salud bonaerenses, que se reunieron con funcionarios provinciales en la sede del Ministerio de Economía. Al igual que en las demás reuniones, no hubo propuesta salarial formal sino que se trató de un ámbito de recepción de demandas.
Los gremios que nuclean a los profesionales de la salud pidieron recuperar el poder adquisitivo perdido entre 2018 y 2019, que estiman en un 35%, y la aplicación de la cláusula gatillo “para al menos no perder contra la inflación”, tal como expresó el vicepresidente de CICOP, Fernando Corsiglia.
Por otra parte, se conformó un conjunto de mesas técnicas que serán las encargadas de continuar con los detalles de las negociaciones, que también incluyen problemáticas de residentes, becarios, concursos atrasadas y seguridad.
Paritaria judicial
En último turno tuvo lugar la primera reunión de la paritaria con los trabajadores judiciales bonaerenses. Fue el viernes 14 de febrero a media mañana en la sede del Ministerio de Trabajo de la Provincia.
Los planteos de la Asociación Judicial Bonaerense, gremio que lidera Pablo Abramovich, se centraron en la recuperación del poder adquisitivo perdido durante la gestión anterior, estimado en un 26%, y que los salarios no pierdan frente a la inflación en 2020.
También hubo demandas en torno a la infraestructura edilicia de juzgados y fiscalías y la posibilidad de un mayor ingreso de personal frente a “la crisis de sobrecarga laboral”. Acordaron una nueva reunión para el 20 de febrero.