Ctera le pone freno a la idea de volver a las clases presenciales en febrero

Para Sonia Alesso, titular del gremio, el planteo es “prematuro”. Dependerá de los contagios, aclaró.

Luego que el Consejo Federal de Educación le diera libertad a las provincias para ponerle fecha de regreso a las aulas en 2021, desde Ctera, el principal gremio del país, le bajaron el pulgar a la idea de, como lo pretende Buenos Aires, la vuelta se concrete en febrero.

Según explicó la secretaria general de Ctera, Sonia Alesso, “plantear el regreso a las clases presenciales en febrero es prematuro porque no se sabe qué va a pasar” con la situación del coronavirus y dijo que dependerá de “lo que suceda en cada provincia” con la tasa de contagio.
Aunque el Consejo en su última reunión no definió una fecha, se estima que la mayoría de las provincias retomarían el 1° de marzo con su ciclo lectivo. Sin embargo, el Gobierno porteño pretende el 17 de febrero, para recuperar días perdidos este año. “Nosotros planteamos que hablar de un regreso en febrero es prematuro porque no sabemos qué va a pasar ese mes o en marzo, y que todo estará determinado por la cantidad de contagios”, explicó Alesso El Destape Radio.

En ese sentido, Ctera planteó en la reunión que “por un lado está la necesidad de convocatoria a paritarias, y por otro lado instar a los gobiernos nacionales y provinciales para discutir los monitoreos de los protocolos de salud, y el tema de infraestructura”. Y agregó Ala dirigente: “También planteamos el cuidado de la salud de los niños y adolescentes y de los maestros donde los casos de coronavirus no bajaron”.

En este punto, advirtió que “abrir las escuelas en CABA cuando hay alta circulación del virus es arriesgado” y ejemplificó con el caso de otras provincias como Formosa, Santa Fe, San Juan y Buenos Aires, donde “se abrieron algunas escuelas pero con condiciones de bioseguridad”. Y añadió: “Abrirlo en CABA donde todavía es alta la circulación del virus es riesgoso para alumnos y docentes”.

Finalmente, Alesso consideró que “es importante que los docentes y los niños estén entre los grupos a vacunar” en una primera etapa aunque “por supuesto el Gobierno lo decidirá en función de los grupos y las vacunas disponibles”. (DIB) FD